LA AGENCIA TRIBUTARIA SACA A SUBASTA BIENES DE NEW TECHNO, UNA EMPRESA INVESTIGADA POR PRESUNTOS TRATOS DE FAVOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha decretado la venta en subasta pública de los bienes embargados a la entidad mercantil Nw Techno SA, de Illescas (Toledo), con un precio total de salida de 133 millones de pesetas, para hacer efectivas las deudas que la empresa tiene pendientes con la Hacienda Pública.

La empresa New Techno, que fue objeto de una investigación en el Parlamento de Castilla-La Mancha por si hubiera sido beneficiaria de trato de favor por parte de las administraciones central y autonómica, era propiedad del grupo del empresario José Luis Gómez Pinto, de quien era asesor el diputado socialista José María Mohdano.

La subasta se celebrará el próximo día 22 de mayo en la sede de la Delegación de Hacienda de Castilla-La Mancha en Toledo. Los bienes serán subastados en lotes con precios de salida que varían desde las 100.000 pesetas hasta los 18 millones.

Entre los lotes más importantes destaca la subasta de una central térmica del tipo "Sugimat", con calderas, depósitos, bombas, aerotermos y otros componentes por un precio inicial de 18 millones de pesetas; o un lote compuesto por un grupo electrógeno, os compresores de aire, dos secadores frigoríficos y un horno entre otras cosas, que sale a la puja con una valor de 10 millones.

Asimismo, se subastarán objetos de los tipos más variados, como taladradoras, grapadoras, mesas, sierras, soldadoras, ordenadores, impresoras, mesas, carros, fregaderos, jaboneras, calentadores de agua, contenedores, entre otras muchas cosas.

New Techno fue participada accionarialmente en 1987 por la Sociedad de Fomento Regional de la Junta de Castilla-La Mancha, con e compromiso de que la dirección recompraría las acciones al Gobierno regional en cinco años. El incumplimiento de ese acuerdo hizo que el Gobierno presidido por José Bono iniciara acciones judiciales contra la empresa.

Además, en junio de 1993 se desató la polémica del llamado 'caso New Techno', en la que el PP acusaba al Gobierno de Castilla-La Mancha de trato de favor hacia esta empresa a través de José María Mohedano. El caso se avivó cuando saltó a los medios de comunicación que el diputado socialsta utilizaba un coche de la marca "Jaguar", propiedad de la empresa New Techno.

No obstante, la comisión de investigación parlamentaria determinó en julio de 1994 que no existían indicios de trato de favor o tráfico de influencias en la tramitación del expediente de subvención de la Junta castellano-manchega a New Techno.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1996
L