LA AGENCIA TRIBUTARIA REQUISA 3.700 KILOS DE HACHIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria intervinieron el pasado fin de semana 3.700 kilos de resina de hachís y cinco kilos de cocaína en tres operaciones, en las que resutaron detenidas ocho personas, según informó hoy en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.
La primera de las operaciones se produjo en la noche del pasado viernes, cuando las patrulleros "Alcaudón II" y "Alcaraván IV" detuvieron en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la lancha de matrícula española "Bull", de 12 metros de eslora.
La lancha transportaba unos 50 bultos de resina de hachís con un peso aproximado de 1.500 kilos. Los dos tripulantes, de nacinalidad española, fueron detenidos.
La segunda actuación de produjo en la madrugada de ayer domingo, en las playas de Cabrera de Mar (Barcelona), después de una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, que permitió aprehender 6 vehículos con un total de 74 bultos de resina de hachís y un peso aparoximado de 2.200 kilos.
En esta operación, que ha permitido desmantelar una red que operaba desde esa zona de Cataluña, resultaron detenidas cinco personas.
La tercera opeación se llevó a cabo en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se produjo en colaboración con las autoridades aduaneras alemanas. Como resultado de una entrega vigilada fue detenida una persona que transportaba en su equipaje conco kilos de cocaína.
Así, en lo que va de año, la Agencia Tributaria intervino casi 100 toneladas de resina de hachís en diversas operaciones, con un aumento del 30 por ciento sobre los datos del mismo período del año anterior.
Entre las actuaciones más importantes del año detaca la aprehensión de más de 10.000 kilos de resina de hachís del pesquero "Niki" frente a las costas asturianas.
Una vez que se producen las aprehensiones de estupefacientes, la Agencia Tributaria continúa las investigaciones sobre las redes de tráfico de drogas y otros posibles delitos conexos, como el blanqueo de capitales.
La puesta en marcha de diversas herramientas informáticas para seguir el rastro de los narcotraficantes y su entorno ha permitido en lo que va de año abrir 180 investigacines que relacionan a redes de narcotraficantes con posibles delitos de blanqueo de capitales, por un importe de 11.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2000
O