LA AGENCIA TRIBUTARIA RELLENARA LA DECLARACION DE LA RENTA A 2.140.000 CONTRIBUYENTES EN 1994

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria se ha propuesto como objetivo para 1994 cumplimentar la declaración de la renta a 2.140.000 contribuyentes, según la documentación remitida al Congreso sobre el proyecto de Presupuestos del Estado para el año que viene.

Para ello, sus servicios de atención al contribuyente tendrán que superar la marca alcanzada en la campaña de este año, cuando rllenaron los impresos del IRPF a unos dos millones de españoles.

Asimismo, la Agencia Tributaria se ha marcado un plazo de 145 días para reembolsar el dinero al 90 por ciento de los contribuyentes con derecho a devolución.

Eso supone, en todo caso, que más de un millón de contribuyentes tardarán más de cinco meses en recibir la devolución, si bien Hacienda dispone de hasta siete meses para efectuar los reintegros antes de verse obligada a pagar un recargo equivalente al interés legal del dinero (ctualmente el 10 por ciento).

Según el único estudio oficial realizado en esta materia, a cargo del Instituto de Estudios Fiscales, un 68,2 por ciento de los contribuyentes necesita ayuda para cumplimentar la declaración del IRPF. De ellos, más de un 30 por ciento recurre a asesores fiscales o gestorías, un 29,5 por cien a familiares y amigos.

Los que requieren más ayuda son, por edades, los mayores de 55 años y los menores de 24; por sexos, las mujeres; por estado civil, los viudos, separados y ivorciados; y por ocupación, los empresarios.

Los problemas para rellenar la declaración obedecen en un 41 por ciento de las ocasiones a la dificultad para comprender las instrucciones de los impresos y en un 20 por cien al deseo de asegurarse que la cumplimentación de datos es correcta.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
M