LA AGENCIA TRIBUTARIA SE HA "INVENTADO" UN NUEVO PROCEDIMIENTO INSPECTOR, SEGUN LA ASOCIACION DE SUBINSPECTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Subinspectores de Tributos acusó hoy a la Agencia Tributaria de haberse "inventado" un nuevo procedimiento inspector, en alusión a una resolución publicada el pasado 4 de junio, según informaron fuentes de esta organización.
En su opinión, la nueva normativa, qe carece de soporte reglamentario, "provoca riesgos de invalidez en las actuaciones y vulnera derechos y garantías de los contribuyentes".
La asociación ha presentado un escrito al director del Departamento de Inspección, Heribert Padrol, en el que acusa a la Agencia de "burlar" la voluntad del Congreso de los Diputados, puesto que, a su juicio, se ha incumplido la disposición adicional 28 de la Ley 50/98.
Dicha resolución fue aprobada precisamente pra solucionar el conflicto competencial entre l Agencia y los subinspectores tributarios.
La Asociación de Subinspectores señaló que este organismo está "disfrazando la realidad para ocultar funciones reales de los subinspectores y continuar así aparentando que parte de su trabajo lo hacen los jefe de unidad".
Por eso, solicitan a Padrol que acabe con lo que califican de "tortura profesional" y reconozca las verdaderas funciones de los subinspectores. La carta incluye un anexo de 20 preguntas sobre la nueva resolución que pone en evidencia, sgún estas fuentes, la "enorme inseguridad jurídica" que se está produciendo.
Dichas preguntas serán enviadas también al Consejo de Defensa del Contribuyente, al Ministerio de Economía y Hacienda y al Congreso de los Diputados.
La resolución del pasado día 4 atribuye de hecho las comprobaciones inspectoras a los subinspectores, "que las realizan de principio a fin y firman las actas en solitario".
Sin embargo, la aplicación informática en la que se deben recoger las actas reconoce al jefe de a unidad de inspección como el que inicia las actuaciones. "Este extremo es falso", concluye la organización.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
A