POLLOS

LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA REGISTRÓ MÁS DE 3.100 AFECTADOS DE SALMONELOSIS EN EL "CASO SADA"

- Sanidad estudia reclamar a Sada que pague el gasto sanitario ocasionado por la atención a los enfermos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, cifró hoy en 3.186 el número de afectados por salmonelosis a causa del consumo de pollos contaminados procedentes de la empresa Sada durante los pasados meses de julio y agosto.

De esos 3.186 afectados, 302 recibieron atención hospitalaria y uno de ellos, de 90 años, falleció en la Comunidad Valenciana, según detalló Lobo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde señaló que hubo enfermos en toda España, exceptuando Canarias y Melilla.

El presidente de la AESA indicó también que del total de personas afectadas por esta causa, alrededor del 20% (698) consumieron pollo contaminado después de que la Agencia de Seguridad Alimentaria diera la alerta, el 28 de julio, una vez que la Comunidad Valenciana le comunicó que había registrado 25 casos.

Lobo anunció que el Ministerio de Sanidad y Consumo está estudiando la posibilidad de reclamar una cuantía económica a la empresa Sada por el coste que los cuidados y tratamientos que han precisado los afectados ha ocasionado al Sistema Nacional de Salud.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Cajas ha cifrado el gasto sanitario en unos cuatro millones de euros, una cantidad que si bien el presidente de la AESA reconoció que no está cuantificada oficialmente, señaló que es posible que se acerque a la real.

CONTAMINACIÓN

Lobo recordó que la contaminación se produjo a través de la salsa con la que se aderezaron los 200.000 pollos que la empresa Sada puso en el mercado. El jugo, explicó, circulaba por un conducto modificado que presenta un tramo ciego al que, si no se somete a presión, "difícilmente llegan los desinfectantes".

"Esta modificación fue, desde el punto de vista técnico, inadecuada", aseguró, y añadió que, además, Sada no comunicó los hechos a los servicios de Salud Pública que la supervisaban cada semana.

"Una gran empresa", como es Sada, "cometió fallos inexplicables", por lo que Castilla-La Mancha, donde está radicada, ha abierto un expediente que le supondrá sanciones graves y al que la firma no ha interpuesto ningún tipo de recurso.

La diputada del Partido Popular María Mercedes Roldó acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de estar ausente durante el problema y de culpabilizar a los ciudadanos del consumo de pollos contaminados tras haber dado la alerta: "Cuando no sabe gestionar un problema, echa la culpa a los ciudadanos", dijo.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2005
IGA