LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE EEUU REITERA QUE LA DIOXINAS PUEDEN SER CANCERIGENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Departamento de Evaluación de Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente de la Agencia de Medio Ambiente (EPA) de EEUU, William Farland, aseguró hoy en Madrid que los estudios científicos realizados por este organismo norteamericano confirman que las dioxinas pueden ser cancerígenas.
Farland, que intervino en las Jornadas Internacionales sobre las Dixinas y la Incineración de Residuos, organizadas por el Club Español de los Residuos, matizó que no hay datos suficientes para afirmar sin posibilidad de error que existe relación entre las dioxinas y el cáncer en el ser humano, ya que los estudios de la EPA sí dejan clara la conexión en el caso de algunas especies animales con las que se ha experimentado.
Según el director de la EPA, aunque la exposición de los animales a elevados niveles de dioxinas puede provocar en ellos la muerte, en el ser human sólo se ha confirmado científicamente la incidencia que este compuesto tiene en los procesos químicos del organismo.
Farland señaló que en Estados Unidos el 95 por ciento de las emisiones de dioxinas proceden de las plantas incineradoras de residuos sólidos urbanos, circunstancia que atribuyó a la vejez de muchas de estas instalaciones.
Sin embargo, aseguró que los analísis realizados en su país sobre la presencia de dioxinas en alimentos revelan niveles poco siginificativos.
Por su parte, rank Mark, investigador de la multinacional química Dow Chemical Europa, manifestó que la incineración de residuos no incinde negativamente sobre el medio ambiente e incluso reduce los niveles de dioxinas en la leche materna.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
GJA