LA AGENCIA DEL MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCI INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR ESPECIES VEGETALES EN VIAS DE EXTINCION

MALAGA
SERVIMEDIA

La Agencia del Medio Ambiente de Andalucía (AMA) y gran parte de la comunidad científica de la región han iniciado el desarrollo de los Planes de Recuperación de Especies Vegetales en Peligro de Extinción, cuyo objetivo es eliminar o paliar las principales amenzas que actúan sobre estas plantas o hábitats naturales.

En el desarrollo del plan participan junto al AMA los departamentos de Biologí de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas así como el Jardín Botánico de Córdoba.

La acción conjunta afectan a un total de 65 especies, entre las que se encuentran treinta y cinco endemismos en peligro de extinción, que encuentran sus únicos hábitats en Andalucía.

Los planes, que cuentan con un presupuesto de trabajos técnicos y análisis de treinta millones, prestarán especial atención a especies tan emblemáticas como el pinsapo de Siera de Grazalema y Sierra de las Nieves, la violeta de Cazorla, la manzanilla real de Sierra Nevada, o los narcisos de Cazorla y la sierra granadina.

Según AMA, estos planes contemplan dos tipos de acciones distintas para recuperar las especies vegetales. De una parte, medidas de conservación internas en el propio hábitat, destinada a frenar los factores de amenaza, como el pastoreo excesivo, los incendios forestales y la urbanización del medio natural, entre otras.

La segunda fase de los planes serefieren a actividades de conservación fuera del hábitat de las especies, como cultivo en viveros, creación de jardines botánicos, bancos de semillas y desarrollo de técnicas de cultivo "in vitro", a realizar en el Jardín Botánico cordobés.

IMPORTANTE PATRIMONIO BOTANICO

La comunidad autónoma de Andalucía posee uno de los patrimonios botánicos más valiosos de Europa, con 152 especies exclusivas a nivel mundial. Del total de las especies endémicas, 36 corren un serio peligro de extinción, hallando esecialmente en la zona montañosa y atlántica de la región su único reducto mundial.

Sierra Nevada es el enclave más importante de la comunidad, localizándose un total de 65 especies exclusivas -más de todas las existentes en el centro y norte de Europa-, mientras que las sierras de Cazorla, Segura y Mágina, todas en Jaén, son otros espacios naturales de especial importancia botánica.

Asimismo, los áridos ecosistemas de Almería cuentan también con especies endémicas únicas, entre las que destaca ladenominada "flor dragón del Cabo de Gata", así como el "Narcissus tortifolius", que crece sólo en altitudes superiores a dos mil metros.

Sierra Tejeda y Las Nieves, en Málaga, y la Sierra de Grazalema, en Cádiz, muestran un amplio abanico de especies exclusivas, entre las que destacan once especies de árboles y arbustos como los pinsapos, considerados como una auténtica reliquia de los bosques de coníferas del periodo terciario.

No obstante, el crecimiento urbanístico, los incendios forestales, yla presión de los animales hervíboros ha puesto en peligro la existencia y pervivencia de las especies endémicas de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
C