GAZA

ÁFRICA RENUNCIA A LAS ARMAS NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

África es ya oficialmente un continente libre de armas nucleares después de que Burundi se haya convertido en el 28º país en ratificar un tratado de desnuclearización, con lo que todo el hemisferio sur ya está libre de estos materiales.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que el Tratado Zona Libre de Armas Nucleares de África se redactó en Pelindaba (Sudáfrica) y se abrió a la firma en El Cairo (Egipto) en 1996, con el requisito de que entraría en vigor a la 28ª ratificación.

Este tratado abarca a todo el continente africano y a las islas que lo rodean, y establece una obligación jurídicamente vinculante no sólo a abstenerse de desarrollar, producir o adquirir armas nucleares, sino también a probar o permitir residuos radiactivos en cualquiera de los Estados parte del Tratado de Pelindaba.

El Tratado compromete a las partes a aplicar los más altos estándares de seguridad y protección física de materiales nucleares, instalaciones y equipos necesarios para prevenir el uso no autorizado y robo de estos materiales, y prohíbe los ataques armados contra las instalaciones nucleares.

La entrada en vigor del Tratado de Pelindaba considera a todo el hemisferio sur como zona libre de armas nucleares porque este texto es similar a los de América del Sur (Tratado de Tlatelolco), Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga), el Sudeste asiático (Tratado de Bangkok) y la Antártida (Tratado Antártico).

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, acogió con satisfacción la entrada en vigor de este tratado y celebró su apoyo a la utilización de la ciencia y la tecnología nucleares con fines pacíficos porque, según añadió, este uso "contribuirá al desarrollo económico y social" de África.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2009
J