AFECTADOS POR TALIDOMIDA ENTREGARÁN UNA PIERNA ORTOPÉDICA EN LA MONCLOA Y EN SANIDAD PARA PEDIR QUE SE LES ESCUCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España entregarán una pierna ortopédica y un escrito con sus reivindicaciones, tanto en el Palacio de la Moncloa como en el Ministerio de Sanidad y Consumo, el próximo sábado, día 27 de mayo, tras la celebración del II Congreso de afectados por Talidomida de España.
La talidomida, un fármaco que se prescribía para tratar la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, las náuseas y los vómitos matutinos, fue retirada del mercado en los primeros años sesenta del pasado siglo cuando los médicos se apercibieron de que producía malformaciones fetales.
En un comunicado, la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) señala que, "junto con los escritos que vamos a presentar en los Registros de Sanidad y Moncloa, vamos a entregar y regalar sendas piernas ortopédicas, tanto a la ministra de Sanidad, como al presidente del Gobierno, para dar fe de nuestro paso por allí".
"Depositaremos en el suelo, además, nuestros brazos y piernas ortopédicas, para mostrar las secuelas de la talidomida, así como de miembros de AVITE que no nos han podido acompañar, de los que han muerto y de los que se suicidaron, como testigos mudos de este despropósito y complicidad con los laboratorios", continuaron.
Está previsto que estos afectados pasen primero, a las once y media de la mañana, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, para dirigirse una hora después al Palacio de la Moncloa, donde tratarán de entregar el escrito con sus reivindicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"En todo momento nos acompañarán representantes de las asociaciones de afectados de Reino Unido y Alemania, que han llegado a España para mostrar su apoyo y solidaridad con la asociación española", aseguran.
Además, piden al Ministerio de Sanidad o al de Trabajo y Asuntos Sociales que realicen una campaña de comunicación para que afloren todos los supuestos casos, tanto de personas vivas como de fallecidas, a causa de este medicamento.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
IGA