Vivienda

La Asociación Española de Análisis de Valor prevé un crecimiento del precio de la vivienda nueva del 4,5% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento del precio de la vivienda nueva alcanzará en 2022 una media del 4,5% según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), con picos de hasta el 7% en el tercer trimestre.

Según el ‘XVI Observatorio de la Valoración’ de la AEV, la inflación tendrá un impacto en las decisiones de los inversores que afectará al mercado inmobiliario. En concreto, el 62 % de los expertos consultados lo creen.

Los motivos podrían ser la expectativa general de incremento de la inflación, la previsión de subidas de tipos y el encarecimiento de las hipotecas

La guerra de Ucrania también afectará al mercado inmobiliario en zonas costeras, según el estudio. Al ser un sector donde hay una alta demanda extranjera, debido al conflicto ruso-ucraniano tenderá a reducirse la inversión.

Esta reducción afectaría en mayor medida a la zona del mediterráneo y las islas y en menor medida a Madrid y Barcelona. Ejemplo de ello serían Alicante, Málaga o Baleares, donde la invasión rusa a Ucrania podría provocar una reducción de compradores extranjeros.

Otro de los motivos por los que los profesionales consultados prevén un impacto positivo es el teletrabajo. El 80% de ellos creen que el ahorro acumulado entre 2020 y 2021 por hogares de renta media-alta y el teletrabajo podría favorecer la inversión en activos inmobiliarios.

Por otro lado, el 60% de los expertos creen que, debido a la ausencia de una política más decidida en favor de la vivienda, el efecto del crecimiento de la financiación hipotecaria podría ser insuficiente.

Además, el 40% de los profesionales considera que es todavía muy relevante la debilidad de una parte de la demanda, que sigue siendo incapaz de acceder al crédito.

Sin embargo, algunos de los consultados consideran que este fenómeno de reducción de las compras será transitorio, y que a él podría sumarse una puntual demanda de viviendas de alquiler temporal de pequeño tamaño para acoger a los refugiados ucranianos que llegan a España.

Algunos, incluso, consideran que, en este contexto, el mercado español podría ganar atractivo para algunos compradores extranjeros, por tratarse de un mercado seguro, donde invertir en vivienda cuenta con un fuerte respaldo jurídico y donde los precios son más atractivos para los extranjeros que en otros mercados internacionales.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MCM/gja