Transporte

Aena saca a concurso los servicios de asistencia en tierra para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red

MADRID
SERVIMEDIA

Aena ha lanzado un concurso público para los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa en el que es el mayor concurso del mundo. Con este proceso de selección de operadores se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años.

Según informó Aena este jueves a través de un comunicado, los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras el período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector. Una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de ‘handling’ que resulten adjudicatarios.

Las 41 licencias se agrupan en 21 lotes. Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias.

Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno. El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

Aena explicó que el presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa, aglutina “asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión”. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro.

Además, entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad como porcentaje mínimo de vehículos eléctricos.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata). En 2019, la cifra de negocio de estos servicios fue de 690 millones de euros.

Aena reafirmó que el concurso apuesta por la “digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente ‘handling’, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos”.

Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos incorporan la figura del coordinador de incidencias de 'handling' que tiene entre sus funciones la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etc. También se valorará la formación, así como la implantación de medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores antes de finalizar el primer año de licencia.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
MCM/mmr/clc