AENA RECHAZA LOS DATOS DE LA ASOCIACION EUROPEA DE AEROLINEAS SOBRE LA PUNTUALIDAD DEBARAJAS Y EL PRAT

MADRID
SERVIMEDIA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) salió hoy al paso de los datos aportados por la Asociación Europea de Aerolíneas, según los cuales los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) continúan a la cabeza de los aeropuertos europeos más impuntuales. Según AENA, estos datos no se ajustan a la realidad y están basados simplemente en "opiniones" de las compañías.

AENA asegura que los aeropuertos de Barajas y El Prat registraron un puntualidad de navegación aérea del 82 por ciento y del 74 por ciento en el mes de julio, y del 76 y 83 por ciento, respectivamente, en agosto, según la Oficina Central de Análisis de Retrasos, dependiente de Eurocontrol, el organismo europeo competente en materia de puntualidad aeronáutica. "Estos datos son medidos a diario y cotejados por este organismo europeo", afirma AENA en un comunicado.

Aeropuertos Españoles asegura que en los meses de junio, julio y agosto los aeropuertos de Madrid y Barceloa registraron una "clara mejoría" respecto al segundo trimestre del año 1999, "en el que confluyeron la huelga de pilotos de Iberia y una especial congestión del tráfico aéreo en toda Europa".

En el mes de abril, el aeropuerto de El Prat ocupaba el séptimo puesto de los aeropuertos europeos más importantes en salidas retrasadas y mejoró sustancialmente su situación en los meses de verano, en los que descendió hasta el puesto número 19 de una lista de 20.

Por lo que respecta al aeropuerto de Barajs, en abril, uno de los meses de mayor conflictividad, ocupó el puesto número 9 entre los aeropuertos europeos con más retrasos y en el análisis de los meses de mayo, junio, julio y agosto desapareció del ranking de los 20 aeropuertos europeos con mayores retrasos.

"El informe de la Asociación de las Líneas Aéreas Europeas (AEA) está basado en opiniones de las compañías. El informe de la CODA (Oficina Central de Análisis de Retrasos) de Eurocontrol está basado en datos empíricos y por lo tanto medible", concluye AENA.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
S