EL PRAT

AENA HA ABONADO YA CERCA DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES POR EL CAOS DEL AEROPUERTO BARCELONÉS

- Fomento podría reclamar a Iberia más de 4,5 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

AENA ha abonado ya 1,5 millones de euros en indemnizaciones por los hechos acaecidos en el aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio, cuando trabajadores de Iberia ocuparon las pistas en protesta por las adjudicaciones del "handling".

Según informaron a Servimedia fuentes de AENA, este organismo recibió un total de 19.035 solicitudes de indemnización, de las que se han abonado hasta el 27 de noviembre 5.818, el 30,5% del total. Además, por otras vías este conflicto ha generado más de 50.000 reclamaciones.

Teniendo en cuenta la cantidad abonada por el 30,5% de las solicitudes, puede estimarse que la cuantía final que AENA destinará a estas indemnizaciones superará los 4,5 millones de euros, cantidad que el administrador aeroportuario trasladará a Fomento para que la reclame a quien corresponda, previsiblemente a Iberia.

AENA tiene previsto finalizar el pago de las indemnizaciones antes de que acabe el año, puesto que casi la totalidad de las solicitudes presentadas ya han sido verificadas. De hecho, el plazo del que dispone para hacerlo concluye el 6 de enero.

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de septiembre, estos afectados por el caos de El Prat tienen derecho a recibir de Aena 250 euros por vuelo cancelado y 180 por maleta extraviada.

Por otro lado, los pasajeros que hayan optado por desarrollar sus acciones de forma individual y directa tienen a su disposición una unidad específica de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento para tramitar las reclamaciones a las compañías. Los últimos datos disponibles revelaban que más de 28.000 reclamaciones habían sido tramitadas por este procedimiento.

Asimismo, la Agencia Catalana del Consumo (ACC), organismo autonómico que ha recibido también las reclamaciones de los afectados por los hechos de El Prat, ha recibido un total de 1.422 reclamaciones, 572 de ellas contra Iberia.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
B