AEDENAT PRESENTA UNA MOCION CONTRA EL PLAN ENERGETICO EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha presentado en todos los ayuntamientos madrileños mociones contrarias al Plan Energético Nacional (PEN), que propugnan el uso de la energía "razonable y no lesiva para el medio ambiente", según informaron hoy fuentes de la organización conservacionista.
La moción, que aborda problemas de rbanismo, edificios municipales, alumbrado público, transporte urbano y residuos, propone 33 actuaciones distintas y complementarias, "que significarían una reducción de la utilización de combustibles fósiles y un considerable ahorro energético".
En la exposición de motivos, el presidente de Aedenat, José Luis García, advierte a los equipos de gobierno de todos los pueblos de la comunidad que tanto Naciones Unidas como el Worldwatch Institute han alertado a todos los Estados sobre la gravedad de los poblemas ecológicos que sufre el planeta.
Los conservacionistas justifican la iniciativa señalando que "la responsabilidad de construir un mundo más habitable también corresponde a las administraciones locales".
Asimismo, informan a los concejales sobre la existencia de algunos estudios que "ofrecen alternativas fundamentadas en la eficencia energética, la descentralización y el ahorro energéticos y demuestran la viabilidad de aumentar la utilización del gas, potenciar las energías renovables y diminuir el consumo del petróleo".
ENERGIA SOLAR
La moción solicita la prohibición de las calefacciones centrales con energía eléctrica, la instalación de energía solar térmica en los nuevos edificios y el fomento de una estructura urbana que favorezca el uso del transporte colectivo y del no motorizado, "penalizando al mismo tiempo la utilización del vehículo privado".
Además, insta a los ayuntamientos a sustituir las bombillas ordinarias del alumbrado público por lámparas de mayor eficiencia enrgética, a que faciliten la instalación en el municipio de empresas que fabriquen tecnología para la utilización de energías renovables y que fomenten la creación de industrias de reciclaje.
En materia fiscal, impone la reducción del 10 por ciento de los impuestos sobre bienes inmuebles para las viviendas con energía solar, el mismo porcentaje sobre los de actividades económicas para las empresas que utilicen energías renovables o cogeneración y el aumento del cien por cien sobre las tasas que gravan a publicidad exterior luminosa.
Aedenat vuelve a insistir en la necesidad de mejorar el transporte público, propone la introducción del gas licuado del petróleo en las nuevas flotas de autobuses y pide la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora en las vías urbanas, a 30 en las residenciales y a 80 en las autovías.
Respecto a los residuos urbanos, la moción exige la recogida selectiva de basuras y la promoción de entidades supramunicipales para desarrollar "éstas y otras iniciativas enel reciclaje".
Finalmente, solicita a los ayuntamientos que financien el aprovechamiento de los cursos de agua locales recuperando, construyendo y gestionando centrales minihidráulicas, que creen parques eólicos y que aprovechen los residuos de las cooperativas o granjas agropecuarias en digestores, para aprovechamiento energético del gas metano.
Con esta iniciativa, Aedenat inicia una campaña de denuncia de los contenidos del PEN, por entender que "tendrá consecuencias ambientales muy graves". Mañana, sábado, miembros de la organización ecologista pedirán a los transeúntes en la madrileña Puerta del Sol una peseta para aumentar "los magros presupuestos estatales destinados a desarrollar las energías renovables".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
GJA