AEDENAT PIDE AL ICONA QUE ACELERE LA ELABORACION DE LA LEY DE VIAS PECUARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (edenat) ha solicitado una reunión urgente con Santiago Marraco, director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), con el fin de instar a este organismo para que acelere los trabajos de elaboración de una nueva Ley de Vías Pecuarias.

Según Aedenat, el Icona lleva años elaborando dicha ley, pero la lentitud con la que está actuando obliga a aplicar una ley obsoleta de 1974 y un reglamento de 1978 no acorde con las necesidades actuales.

A juicio de los ecologistas, las vas pecuarias, que suponían 125.000 kilómetros de longitud y 450.000 hectáreas de extensión en todo el Estado español (1 por ciento de territorio), están siendo usurpadas por multitud de personas, ante la pasividad tanto del Icona y de las comunidades autónomas.

Estos espacios de dominio público, ante el declive de la trashumancia, son aptos para nuevos usos, como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o rutas eco-culturales, según la asociación ecologista.

Por ello, tanto Aedenat como otras asciaciones ecologistas, culturales y de amigos de las cañadas intentan que no se pierdan estas vías, ya que, en su opinión, su permanencia "supone recuperar un importante legado histórico-cultural, así como un patrimonio territorial que ofrecer a la sociedad para el desarrollo de actividades tradicionales y nuevos espacios para el ocio y recreo".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1992
M