AEDENAT PIDE A BONO QUE IMPIDA LA CONSTRUCCION DE DOS EMBALSES EN GUADALAJARA PARA ABASTECER MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista Aedenat ha remitido una carta a José Bono, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la que le pide que, como máximo responsable de medio ambiente de la región, impida la contrucción de los embalses de Matallana y Pozo de los Ramos en la provincia de Guadalajara, previstos para el abastecimiento de Madrid.
Según un informe elaborado por Aedenat sobre la incidencia de los embalses en la naturaleza, la construcción de los pantanos en la sierra de Ayllón ocasionaría un daño irreversible sobre el medio ambiente, al inundar una extensión de terreno de gran interés natural, lo que supondrá la desaparición de amplias zonas de bosque autóctono.
La asociación ecologista asegua que, asimismo, serán eliminadas manchas de encinar con ejemplares varias veces centenarios y algunos kilómetros de bosque de ribera en buen estado de conservación.
Respecto a la fauna, el informe constata que en el área que será inundada son abundantes las poblaciones de corzos, jabalies, zorros y otras especies protegidas por la ley, como la nutria y el gato montés, y que también nidifican numerosas clases de aves.
Añade que, por otra parte, varios pueblos se verán afectados por la construcció de los embalses, como Almiruete, donde será inundada la parte de la vega fértil, lo que mermará los recursos económicos del pueblo y llevará a la despoblación; Matallana, que quedará sepultado bajo otro embalse; y las poblaciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Según Aedenat, los embalses previstos en Guadalajara sólo servirán para mantener unos años más el derroche de agua en Madrid, pero en ningún caso solucionarán el problema de abastecimiento de la capital.
A su juicio, sólo un uso raional y una buena gestión del agua harán frente al problema, para lo que ha propuesto una serie de medidas que harían innecesaria la construcción de más embalses. Entre ellas figura destinar agua del Canal de Isabel II y del acuífero sólo al consumo humano y regar los jardines con aguas depuradas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
S