AEDENAT SE OPONE AL INFORME SOBRE RESIDUOS RADIACTIVOS DEL SENADO

- La ponencia propone que la gestión de estos desechos se regule por ley

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) expresó hoy su oposición al informe elaborado por la ponencia del Senado encargada de estudiar "la problemática generada por los residuos radictivos".

Según Aedenat, la ponencia promueve la construcción de Almacenes Transitorios Individualizados (ATI) en las propias centrales, para almacenar los residuos cuando estén saturadas las piscinas situadas en el interior de las nucleares.

La asociación ecologista mostró su temor ante la posibilidad de que un ATI se pueda transformar en Almacén Transitorio Centralizado (ATC), que se encargaría de acoger temporalmente los residuos de varios centrales hasta que se construyera un almacenamiento deinitivo.

Aedenat considera que esta posibilidad dejaría la puerta abierta a que el almacenamiento en superficie que pretende construir la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) se convirtiera en el futuro en ATC.

El texto elaborado por la ponencia del Senada declara de "interés general" la política relativa a residuos radiactivos, por lo que considera necesario que prevalezca el interés del Estado sobre los particulares.

El informe se muestra partidario de elaborar y aprobar una ley que regle normativamente todos los aspectos que conciernen a la gestión de estos desechos, y recomienda consensuar esta legislación con las administraciones locales y autonómicas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
GJA