AEDENAT Y LA FRAVM CONVOCAN UNA MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA INCINERADORA DE BASURAS DE VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y la Federacón Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), junto con otras asociaciones juveniles y vecinales de Rivas-Vaciamdrid, han convocado para mañana una marcha contra los planes de instalación de una incineradora, como parte de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Valmingómez.
La manifestación, que partirá a las doce del mediodía del colegio público El Parque y terminará en Valdemingómez, será la primera organizada por las asociaciones ecologistas, juveniles, culturales y veinales de Rivas-Vaciamadrid contra la incineradora de Valdemingómez, situada a 7 kilómetros de la citada localidad.
Aedenat ha remitido a todos los ayuntamientos que están en un radio de 15 kilómetros de la incineradora mociones para que expresen su rechazo al proyecto, como ya lo ha hecho el de Rivas.
Entre estos municipios figuran San Martín de la Vega, Getafe, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Coslada y Velilla de San Antonio.
A juicio de la organización ecologista, la incineraión es un proceso muy contaminante, ya que las cenizas y los gases de las incineradoras contienen numerosos compuestos químicos orgánicos que se originan durante la combustión.
La Agencia Norteamericana de Medio Ambiente cita a las incineradoras de basuras como fuente de dioxinas (sustancias 70.000 veces más tóxicas que el cianuro) y furanos (familias de compuestos que incluyen algunas de las sustancias más tóxicas conocidas).
Aedenat sostiene que, aun cuando están equipados con filtros, los incieradores dejan escapar dioxinas y furanos a una velocidad entre dos y siete veces mayor que aquella a la que los retienen.
Los ecologistas consideran que la única alternativa para la gestión de los residuos, desde el punto de vista ambiental y social, es la recogida selectiva de basuras, el reciclado de los productos susceptibles para ello y el compostaje (para su posible utilización como abono) o la fermentación anaerobia (proceso biológico mediante el cual ciertos microorganismos producen metano quepuede ser aprovechado como combustible) de la materia orgánica restante.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1992
M