AEDENAT DICE QUE MAASTRICHT "CONSTITUCIONALIZARA" LA INDIFERENCIA SOCIAL Y ECOLOGICA EN LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) afirmó hoy que la ratificación de los acuerdos firmados en Maastricht provocaá la "constitucionalización" de la indiferencia hacia las cuestiones sociales y ecológicas, ya que las decisiones fundamentales de estas dos materias quedarán "enteramente en manos de los ministros y burócratas".
La asociación conservacionista considera, en un documento titulado "Llamamiento por una Europa democrática y ecológica", que la agricultura y el medio ambiente se deteriorarán progresivamente para que las empresas transnacionales aumenten su poder e influencia.
En materia agrícola, Aedent dice que tres cuartas partes de las subvenciones de la CE irán a parar a manos de agricultores, "que lo gastarán en pesticidas, abonos químicos, semillas híbridas y devoluciones al crédito agrícola".
En opinión de los ecologistas, esta actitud repercutirá también en los ciudadanos de la CE, que consumirán alimentos cada vez menos saludables y nutritivos.
El libre mercado que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993 es considerado por los ecologistas como un mercado forzado. "Se basa en na modernización constantes de infraestructuras, ahorro de mano de obra y reducción drástica de márgenes, cuyas víctimas serán las pequeñas y medianas empresas, los profesionales liberales, los pequeños comerciantes y los artesanos", dice el documento emitido hoy.
Para Aedenat, los tratados de Maastricht son la "auténtica abdicación política" de los ciudadanos comunitarios. El Banco Central Europeo y el Consejo de Gobernadores de los bancos centrales serán, según esta asociación, "los señores de la nuva Europa" tras al ratificación.
AMENAZA ECOLOGICA
La apuesta por los cultivos intensivos en la política agrícola comunitaria amenaza los suelos, las reservas naturales subterráneas y las especies animales y vegetales, en opinión de Aedenat.
Por otra parte, la asociación conservacionista considera que la CE ratificaría el tratado Eurotom "a pesar de que seis países jamás han optado por la nuclearización y otros cuatro tienden a rechazarla, estimando intolerable el precio ecológico que comporta"
Asimismo, el proyecto de carreteras de la CE para los próximos diez años (12.000 kilómetros de nuevas autopistas por valor de 12.000 millones de Ecus) "está destinado a cubrir Europa de asfalto (...) y representa un triunfo incontestable para las industrias en vías de concentración", según Aedenat.
En el documento publicado hoy, la Asociación de la Defensa de la Naturaleza hace un llamamiento a un "desarrollo sostenible" y a la preservación de la diversidad cultural mediante una Europa descentraizada.
Los conservacionistas, que atacan en el texto a los tratados de Maastricht aunque nunca hacen referencia directa a la petición de un "no" en los referéndums europeos de ratificación, critica al Gobierno socialista francés por exhortar "a ratificar la prohibición constitucional de las prácticas socialdemócratas".
Aedenat insta a los ciudadanos europeos a no plegarse únicamente a los imperativos de la industria y del comercio y a pedir de los responsables de la CE "la satisfacción de necesiddes tan básicas como una vivienda digna para todos, un entorno no contaminado y un trabajo que tenga sentido en el seno de una comunidad que preserve la diversidad cultural".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
F