AEDENAT DENUNCIA A OBRAS PUBLICAS POR SER "EL PRINCIPAL ORGANISMO DESTRUCTOR DE LA NATURALEZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) consiera un ejercicio de "cinismo" que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, presida durante estos días las jornadas sobre "El futuro europeo del medio ambiente urbano", cuando su departamento se ha convertido en "el principal organismo destructor de la naturaleza".
El grupo conservacionista criticó, en un comunicado, la política que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, y en especial en lo relativo a cierre norte de la M-40.
A juicio de Aedenat, la gestión de este departamento "está bien lejos de la filosofía que preside el 'Libro verde del medio ambiente urbano', que aboga por el incremento de las inversiones en transporte colectivo, por la potenciación de los medios de transporte no motorizados (peatonal y bicicleta) en áreas urbanas y por la restricción al uso del vehículo privado en las grandes conurbaciones".
"Nada más opuesto a la política de transportes que se practica en nuestro paísy a la que se lleva a cabo en el área metropolitana de Madrid", agregan los ecologistas.
En opinión de Aedenat, el MOPT se ha convertido en el principal organismo destructor de la naturaleza no sólo por su actividad y por la "gigantesca" inversión en grandes obras (Tren de Alta Velocidad, Plan de Autovías, Plan de Puertos y Aeropuertos, planes de transporte en las grandes ciudades, etc.), sino por la actuación de la Secretaría General del Medio Ambiente, que está "supeditada a los intereses de las resantes direcciones generales".
Para los ecologistas, las evaluaciones de impacto ambiental realizadas en nuestro país se han adaptado siempre a la voluntad de las direcciones generales correspondientes, como es el caso del TAV, de las autovías o de las autopistas.
"Pero donde esta actuación ha llegado al esperpento", continúa la nota, "ha sido en el caso del cierre norte de la M-40 atravesando el Monte de El Pardo, una de las áreas de mayor valor ambiental de la península y de Europa".
Por toas estas razones, Aedenat considera un ejercicio de "cinismo" el apoyo del MOPT, a través de su titular, José Borrell, al "Libro verde del medio ambiente urbano", al tiempo que exige la paralización del cierre norte de la M-40.
DENUNCIAS DE LOS VERDES
Por su parte, Los Verdes criticaron también hoy al MOPT, por considerar que "es el menos adecuado para hablar de medio ambiente, ya que es el que mayor degradación medioambiental está provocando, especialmente mediante la inversión en infraestructuras iarias".
Al igual que Aedenat, Los Verdes critican la "sumisión" de la Secretaría General del Medio Ambiente, que ha avalado, mediante sus informes de impacto ambiental, los diferentes proyectos del ministerio, "muchos de ellos de graves repercusiones para la conservación del medio ambiente". Citan también como caso más flagrante el cierre norte de la M-40.
Según Los Verdes, el modelo de ciudad que defiende el PSOE potenciará los problemas que se denuncian en el "Libro verde", por lo que a juiciode esta formación "hay que dar un giro hacia un concepto de ciudad ecológica".
Tras denunciar la "hipocresía" de los responsables del Ministerio de Obras Públicas, Los Verdes piden la paralización de todos los proyectos perjudiciales para el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
CAA