RSC

LA AECI HA ENVIADO 4 AVIONES CON AYUDA HUMANITARIA DESTINADA A LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF

- Las inundaciones en Bolivia y el alud de lodo en Filipinas centran también la ayuda de la Agencia Española

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha fletado hasta la fecha cuatro aviones con ayuda humanitaria destinada a los campos de refugiados saharauis de Tinduf para paliar las consencuencias de las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas en la zona.

Además, la Agencia Española está centrando su actuación en otras dos zonas: las inundaciones registradas en Bolivia y el alud de lodo que ha asolado Filipinas.

El último de los aviones partió ayer desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid con una carga de 17 toneladas consistente en 4 toneladas de arroz y 6 de caballa enlatada, donadas por la ONG Asociación por la Paz y el Desarrollo. La carga incluye también 13 casas modulares.

El primer envío de ayuda de emergencia a los campos saharauis en Tinduf comenzó el pasado 14 de febrero, cuando dos aviones -un Hércules del Ministerio de Defensa y un Antonov- con una capacidad total de carga de 27 toneladas, transportaron 2.000 bidones de agua -de 20 litros la unidad-, 700 kits de cocina y medicamentos, 10 toneladas de arroz y 7 toneladas de raciones de emergencia con carne halal.

Dos técnicos de la AECI acompañaban en esta ocasión a la carga para garantizar su correcta llegada y distribución.

Dos días después partió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el tercer avión enviado a esta crisis por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este nuevo avión, un Hércules del Ministerio de Defensa transportó a un técnico de la AECI y a cinco sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, además de una tonelada de arroz y un puesto médico avanzado (PMA) con su material complementario de asistencia.

Está previsto que a finales de esta semana se realice otro envío, éste con medicinas y alimentos, en un avión Hércules C- 130 del Ministerio de Defensa que repatriará a los técnicos tanto de la AECI como del SUMMA destinados en el terreno.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades argelinas han colaborado en todo momento con las acciones de emergencia de la Agencia para hacer llegar de forma rápida y efectiva la carga humanitaria a los campos de refugiados.

Además, la AECI ha mantenido su atención sobre otras dos situaciones de emergencia en dos de los países prioritarios para la cooperación española según su Plan Director para el periodo 2005-2008. Por un lado, las inundaciones en Bolivia, y por otro, el alud de lodo que sepultó a varias comunidades en la Isla de Leyte en Filipinas.

El gobierno boliviano emitió la semana pasada una nueva petición oficial de ayuda de emergencia a causa de las inundaciones que ha sufrido el país. La AECI ha respondido a esta petición con la aportación de 251.125 dólares que ha realizado a través de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, tal y como solicitaron las autoridades del país andino.

La petición oficial de ayuda, explican desde Exteriores, hace hincapié en las necesidades de cobijo y protección de las aproximadamente 8.000 familias bolivianas más afectadas por las inundaciones.

Por este motivo el dinero aportado por España será empleado, fundamentalmente, en la compra de tiendas de campaña, mosquiteros, kits de cocina para los albergues comunales, kits de cocina familiares y módulos sanitarios para albergues comunales.

Se trata de la segunda vez en este mes que la AECI contribuye a paliar los efectos de las inundaciones en Bolivia. El día 2 de febrero, cuando el presidente Evo Morales decretó la Situación de Emergencia Nacional por causa de las fuertes lluvias e inundaciones, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECI en La Paz destinó 30.000 euros para la compra de material de primera necesidad (mantas, alimentos, medicinas).

En relación con el alud de lodo que soterró a varias poblaciones en la Isla de Leyte en Filipinas, la OTC de Manila ya ha puesto a disposición de la Cruz Roja Filipina 30.000 euros para cubrir la primera ayuda de emergencia. Por el momento, se espera una evaluación más detallada de las necesidades en la zona.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
SBA