MADRID

LA AECI GARANTIZA EL "RIGOR" Y LA "TRANSPARENCIA" DE LA COOPERACION INTERNACIONAL - En aplicación del Plan Director de Cooperación 2005-2008

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, aseguró hoy que la cooperación para el desarrollo estará presidida por los criterios de "rigor" y "transparencia", durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación del Congreso.

De Laiglesia explicó a los diputados que el Gobierno ha querido establecer un nuevo sistema de relaciones con las organizaciones no gubernamentales que "va más allá de la mera financiación a través de subvenciones de las ONG".

La cooperación internacional estará regida por los principios de "complementariedad, colaboración y calidad", estableciendo un sistema que elimine "cualquier rasgo de discrecionalidad y que apueste por el rigor, la transparencia y la valoración del trabajo bien hecho".

Informó de que a lo largo de este año se convocarán los convenios de cooperación para empezar a operar en 2006, lo que requerirá "un esfuerzo de identificación y formulación de las intervenciones que se hará de manera compartida entre las administraciones y las ONG".

Las líneas generales de la cooperación internacional se establecieron en el Plan Director de Cooperación 2005-2008,que fue aprobado el pasado 10 de febrero en el Congreso. Este plan está orientado especialmente a la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y el respecto a la diversidad cultural.

Uno de los retos del plan es la reforma de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para reforzar sus capacidades técnicas y de personal, proceso que, según dijo De Laiglesia, está en marcha.

Además, el plan establece que en 2006 España destine el 0,36% del PIB a cooperación al desarrollo, el 0,43% en 2007 y el 0,5% al finalizar la legislatura.

El secretario general de la AECI recordó que la agencia haconvocado recientemente la concesión de subvenciones a las ONG de Desarrollo para la realización de proyectos de cooperación. Las ayudas están cifradas en más de 52 millones de euros en total para proyectos realizados por las ONG dentro de la política de cooperación española.

Según informó De Laiglesia, la prioridad de las subvenciones es trabajar en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, serán prioritarias áreas como la erradicación de la pobreza, la salud como derecho humano o la lucha contra enfermedades prevalentes y olvidadas.

Asimismo, del crédito presupuestario total asignado a esta convocatoria se reservará un 2% para las subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, porcentaje mayor que el que se dedicaba a esta categoría en ejercicios anteriores.

Una vez más las prioridades geográficas se centran en América del Sur, América Central, Magreb y Oriente Medio, el Africa subsahariana y Asia, así como en países europeos como Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro.

Además, indicó el secretario general de la AECI, este mismo mes se ha convocado el proceso de calificación de ONG de Desarrollo, requisito imprescindible para acceder a la concesión de subvenciones tras determinar si su estructura y capacidad institucional son las precisas para la "consecución compartida de objetivos de desarrollo generales con la AECI".

Informó, igualmente, de la participación de las comunidades autónomas en la asignación de subvenciones, una de las novedades que contempla el plan.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
G