LA AECI FIRMA UN CONVENIO PARA APOYAR A LOS DEFENSORES DEL PUEBLO DE IBEROAMERICA

- La Universidad de Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo de España participan en el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Angel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la Agenia Española de Cooperación Internacional (AECI), firmó hoy un convenio de financiación del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.

El programa, que tiene estimada una duración de tres años, tiene como objetivo la consolidación de la figura del Defensor del Pueblo como institución nacional de defensa y tutela de los derechos humanos. Asimismo, pretende la mejora de la capacidad técnica y de gestión de las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.

El acuerdo fue suscrto con el rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, y también lo han rubricado el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, y el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Leo Valladares.

De acuerdo con este convenio, la AECI se compromete a aportar 53 millones en este año para dicho programa y a realizar diversas actividades en sus Centros Iberoamericanos de Formación, situados en Cartagena de Indias (Colombia), Antigua (Guatemala) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Porsu parte, la Universidad de Alcalá ejecutará el programa por medio de su Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE).

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica tiene un presupuesto total de 950.000 euros, y estará financiado por la AECI y por la Comisión Europea. Su objetivo es promover la figura del Defensor del Pueblo en los respectivos países y en el ámbito iberoamericano.

Para ello se propone mejorar la infraestructura técnica e informática de as Oficinas de los Defensores, la formación de su personal, así como la creación y puesta en funcionamiento de un portal en internet y un sistema de comunicación intranet entre las Oficinas de los Defensores del Pueblo pertenecientes a la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Según señaló tras la firma del convenio Miguel Angel Cortés, este tipo de iniciativas financiadas por la AECI, del Ministerio de Asuntos Exteriores, encaja con los objetivos geográficos y sectoriales establecidos por la Ley de ooperación de 1998 y por el Plan Director de la Cooperación Española 2001/2004.

En este sentido, Iberoamérica es el área geográfica prioritaria y el fortalecimiento institucional y el apoyo a las estructuras democráticas es también uno de los sectores prioritarios de la cooperación española.

En el mismo acto, se ha firmado también un convenio de colaboración entre el Defensor del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá para la creación de una cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Dereho.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
SBA