Banca
La AEB rechaza hacer cambios en los códigos hipotecarios porque generaría “incertidumbre”
-Valoraría crear un fondo para vulnerables con el impuesto a la banca si el tributo es “inevitable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, afirmó este martes que “hablar de cambios” en los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo generaría “incertidumbre”, ante la posibilidad de que se revisen los requisitos en una reunión la próxima semana.
Así lo dijo Kindelán durante su participación en el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.
La presidenta de la AEB se mantuvo en su posición en contra de introducir cambios en los códigos hipotecarios, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijera en el mismo foro ayer, lunes, que se verá “si tenemos o no que revisar el ámbito de aplicación” o las medidas establecidas.
Kindelán defendió los códigos tal y como están porque las medidas se acordaron con el Gobierno “buscando un equilibrio” entre ayudar al deudor y proteger el sistema hipotecario, y “lo que más certidumbre da a los deudores es que ese marco está ahí”.
Respecto a que se estén acogiendo muchas menos familias que las que estimaba el Gobierno, Kindelán comentó que se debe a que la situación “no lo requiere” e insistió en que el marco “está ahí” de cara al futuro, que “posiblemente se tenga que usar más”.
Gobierno, patronales, Banco de España y asociaciones de consumidores se reunirán el jueves de la semana que viene para revisar los códigos y la inclusión financiera de los mayores en la que es la segunda reunión de seguimiento.
Cuestionada por el bono social de emergencia para hipotecas de hasta 250.000 euros propuesto por la vicepresidenta Yolanda Díaz y líder de Sumar de cara a las elecciones generales, Kindelán se remitió a los códigos hipotecarios.
Por otra parte, al ser preguntada por la propuesta del PP de crear un fondo para hipotecados vulnerables con la recaudación del impuesto a la banca, Kindelán reiteró el rechazo al impuesto, si bien añadió que, si el nuevo tributo es “inevitable”, “podría valorarse la posibilidad” de crear el fondo para vulnerables, que “es una preocupación que tenemos todos”. “Si el fondo viene vinculado al impuesto, nosotros lo que no queremos es el impuesto”, dijo.
Por último, sobre la remuneración de los depósitos en España, la máxima responsable de la AEB insistió en que como patronal no puede pronunciarse sobre prácticas comerciales y dijo que “serán las propias entidades y la dinámica de la competencia la que tendrá que resolver”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
MMR/gja