LA AEB REBAJA UN 0,5% LA PREVISION DE CRECIMIENTO DEL GOBIERNO PARA EL 2003

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año será del 2,5%, lo que rebaja en 0,5% las previsiones del Gobierno.

Según explicó hoy el asesor económico de la AEB, Federico Prades, la previsión de la patronal bancaria se enmarca en un entorno de conflicto bélico, aunque con una duración mínima de seis semanas, que hará que se incremente el precio del crudo al comienzo del conflicto y que, en el medio plazo, bajaría hasa el entorno de los 22 dólares por barril.

Asimismo, se mostró optimista ante el crecimiento de los precios para este año, que calcula se situará a finales de 2003 en el 3%, ya que el comportamiento del IPC durante 2002 "ha sido atípico".

Para Prades, los principales problemas que ha sufrido España en 2002 ha sido una pérdida de competitividad, problemas en el sector turístico, un incremento del endeudamiento de los hogares, así como una sostenibilidad del auge del sector de la construcción.

Respecto al posible conflicto bélico, el asesor de la AEB señaló que ya se han producido las primeras consecuencias, como es un incremento del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares, así como una bajada pronunciada de los mercados bursátiles.

En este sentido, indicó que la situación actual pone "un elevado grado de incertidumbre en cuanto a las perspectivas de futuro", si bien subrayó la opinión de algunos analistas, que "prevén una actividad a lo largo del presente año, aunque menos ntensa de lo anteriormente proyectado, y la aproximación hacia los potenciales de crecimiento de 2004".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
D