Banca
La AEB reafirma su rechazo a la Autoridad de Defensa del Cliente, que decae con las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, manifestó este miércoles su postura de rechazo a la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero que “entendemos que ahora decae como muchos otros asuntos" con la convocatoria electoral.
Así lo dijo Kindelán en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas en el que fue preguntada por la influencia de las elecciones en la presentación de la adenda al plan de recuperación.
Al ser preguntada sobre la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, proyecto de ley que ha decaído con la convocatoria electoral cuando estaba cerca de terminar su tramitación parlamentaria, Kindelán se limitó a sostener la postura de rechazo de la organización. “Dijimos que no nos gusta cómo está configurada” y “entendemos que ahora decae como muchos otros asuntos, nuestra posición sobre este tema siempre ha sido que no hacía falta crear una autoridad nueva”, afirmó. “Sobre si tendremos Autoridad, no te puedo decir”, agregó, dado que puede depender finalmente de quién gobierne en la próxima legislatura.
Respecto al impuesto al sector, del que ya se ha abonado el primer pago y que se encuentra denunciado por las entidades y las patronales en los tribunales, Kindelán también reiteró la posición en contra. “Tiene aspectos negativos” para la economía, el empleo, el crédito y los accionistas de los bancos, dijo.
Argumentó que el sector bancario paga en España más impuestos que en otros países europeos y que los beneficios para los bancos de la subida de los tipos de interés no tienen por qué mantenerse en el tiempo porque esa política monetaria también “frena la economía” y puede generar más morosidad.
La presidenta de la AEB dijo entender que cuestiones que "tienen que ver con Europa" como la adenda al plan de recuperación siguen en marcha. Relató que “desde hace tiempo” están en conversaciones con el Gobierno para que el sector participe en la gestión de los préstamos que se van a solicitar a Europa como parte de la adenda y que están “pendientes de que se confirmen o se definan del todo las condiciones y que se cierre esta propuesta.
Precisamente minutos antes, la vicepresidenta Nadia Calviño confirmó que la próxima semana presentarán la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé hasta 84.000 millones de euros en préstamos.
Asimismo, Kindelán consideró que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea “llega en un momento en el que Europa está pensando en la autonomía estratégica abierta”. A ello se suma que hace falta “completar” la unión bancaria con el Fondo de Garantía de Depósitos Único.
Por otra parte, sobre la falta de remuneración de los depósitos por parte de los bancos, Kindelán recordó que la banca española es la que más líneas de liquidez está devolviendo al Banco Central Europeo (BCE) y “a medida que ese contexto vaya cambiando tendrán que tomar sus decisiones” las entidades. Quiso resaltar que “no se puede asociar una falta de competencia en la banca española”.
También reclamó "igualdad de condiciones" para la banca con las 'fintech' y 'bigtech' a la hora de combinar datos financieros y no financieros.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
MMR/gja