Banca
La AEB defiende que la unión bancaria es “fundamental” y “a lo que tenemos que aspirar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, defendió este jueves que la unión bancaria es “fundamental” y “a lo que tenemos que aspirar”, ante un “mercado bancario fragmentado”.
Así lo dijo Kindelán en un foro organizado por ‘Expansión’, donde fue preguntada por el impacto en el sector de la concentración bancaria, después de que el consejo de administración del BBVA ha acordado el lanzamiento de una opa sobre Banco Sabadell, después de que esta entidad no aceptara su oferta inicial de integración.
La presidenta de la AEB aseguró que la unión bancaria es “fundamental” y “a lo que tenemos que aspirar”. Explicó que los bancos “no se valoran hoy o cuando vienen turbulencias en el mercado por su fortaleza, por su solvencia y por su capacidad, sino que se valoran por su nacionalidad”, lo que a su juicio es “un problema”, ya que “nos fragmenta el mercado y nos limita la capacidad de contribuir a los retos que tiene Europa”.
Así, advirtió de que “con un mercado bancario fragmentado no vamos a conseguir los objetivos de ser competitivos frente a China y Estados Unidos”. Insistió en la “necesidad de la unión bancaria” y alertó de que “vimos en el pasado cómo la falta de unión bancaria nos limita como sector”.
Por otro lado, subrayó el “ecosistema muy diverso de bancos en España” y recalcó que “desde el punto de vista del cliente hay una oferta inmensa y muy variada”. Además, añadió que “en crédito a pymes y en crédito hipotecario la banca española está por debajo de la media europea y muy por debajo en coste de crédito de algunos países como Alemania”.
“HAY ESPACIO PARA MAYOR CONCENTRACIÓN”
Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó que “hay espacio para una mayor concentración”, aunque “no está exento de retos”. A su juicio, la consolidación y las adquisiciones generan “margen de mejora”.
“No creo en absoluto que esta fusión o cualquier otra de semejante suponga una concentración a efectos de consumidor y pudiese tener consecuencias relevantes en materia de precio”, dijo en referencia al intento de fusión BBVA-Sabadell, ya que “el tema precios suele ser la mayor preocupación de los reguladores”.
Sin embargo, las medias de precios en hipotecas, consumo y empresa de la banca española están claramente por debajo de las medias europeas”. Escotet apostó por “desmontar el argumentario de que una concentración puede comportar distorsiones de precios”, lo que calificó de “visión antigua”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
ECJ/gja