ADRID. LA COMUNIDAD ASUME LA TUTELA DEL BEBE ABANDONADO EL LUNES

- Se encuentra en buen estado de salud en el Hospital del Niño Jesús, de donde saldrá el viernes para ser dado en adopción

- La consejera de Servicios Sociales hace una llamada a las madres con problemas para que acudan a los servicios de apoyo que ofrece la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha asumido la tutela del bebé que fue abandonado ante la puerta de una vivienda el pasadolunes, según informó hoy la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez.

"El niño está ya tutelado por la Administración regional, se encuentra en buen estado de salud física en el Hospital del Niño Jesús y el viernes pasará a la residencia de Hortaleza de la Comunidad, desde donde se procederá a gestionar su adopción", agregó.

En la Comunidad de Madrid son abandonados una media de 60 bebés al año, aunque sólo en muy pocos casos las madres dejan a los recién nacidos en la calle. La mayoría exresan su deseo de renunciar al hijo tras dar a luz en un centro sanitario.

LLAMAMIENTO A LAS MADRES

La consejera hizo un llamamiento a las mujeres que se encuentren en esta situación, "para que sepan que cuentan con recursos públicos, que pueden acudir a los centros de servicios sociales que existen en todos los municipios y en todos los distritos de Madrid, y no duden en acudir a pedir ayuda, no solamente si quieren entregar al niño en adopción, sino también para contar con el apoyo sanitario y matrial para tener al bebé y mantenerlo posteriormente".

Pilar Martínez instó a las mujeres que se enfrenten a este problema a que acudan a los hospitales a dar a luz, "porque se precisan cuidados sanitarios para tener un hijo, no se puede tener en cualquier parte, y además de eso hay recursos, hay residencias, programas de acogimiento familiar temporal, de larga duración, donde no se pierde la patria potestad y las madres siguen manteniendo el contacto con sus hijos y pueden ir a visitarlos".

"Inclso pueden estar en residencias con su propio hijo y durante el tiempo de la gestación, y después pueden estar hasta tres años", continuó la consejera. "Nos ocupamos del hijo, nos ocupamos de ayudarla, nos ocupamos de que tenga un trabajo, de que tenga una independencia económica y saque a su hijo adelante".

El número de menores adoptados en la región entre 1994 y 2000, tras la renuncia de su madre, ha sido de 417, oscilando desde los 44 y los 65 niños por año. En los dos últimos años, 2000 y 2001, fueon dejados en adopción 53 y 45, respectivamente.

RECURSOS DE APOYO

La Comunidad de Madrid dispone de recursos de apoyo para la atención madre/hijo, que se prestan con independencia de la situación legal en que la madre esté en nuestro país, como residencias en las que pueden estar hasta que el menor cumple tres años, ayudas económicas y ayudas de escuela infantil para evitar la separación del niño de su madre, y guarda temporal del menor en una de las residencias del Instituto Madrileño del Menor y a Familia, con total libertad para visitar a su hijo diariamente y sacarlo los fines de semana.

También funcionan el acogimiento familiar en la modalidad de acogimiento simple, que permite recuperar al menor cuando desaparecen los problemas que impiden a la madre hacerse cargo de él, y el acogimiento familiar permanente, modalidad en la que el niño vive con una familia, pudiendo ser visitado por la madre.

Las mujeres embarazadas que se encuentren en la Comunidad de Madrid en situación de dificultd, con independencia de la situación de legalidad o ilegalidad de su residencia, pueden pedir asesoramiento en los servicios sociales y en los servicios sanitarios, solicitar recursos de apoyo que eviten la renuncia a su hijo, dar a luz en una maternidad y expresar en el centro hospitalario su voluntad de renunciar al niño.

Igualmente, tienen derecho a que se recabe su consentimiento para la adopción, no antes de 30 días de haber dado a luz, pudiendo desistir de su renuncia.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
CAA