ADOPCION. EL SENADO INVITARA A ISABEL PANTOJA, ROCIO JURADO Y JOSE BONO A RELATAR SU EXPERIENCIA EN ADOPCION INTERNACIONAL DE NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión especial del Senado sobre la adopción internacional invitará a famosos como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, José Ortega Cano, Beatriz Carvajal o José Bono a que comparezcan en la Cámara Alta para relatar sus respectivas experiencias como padres adoptivos de niñs traídos desde fuera de España.

La presidenta de esta comisión, la popular Belén Fernández- Delgado, explicó a Servimedia que en su primera reunión los senadores establecieron las líneas maestras del calendario y plan de trabajo y consideraron como valiosas las experiencias que puedan aportar estos personajes conocidos, que han tenido que realizar los trámites y sufrir los problemas para adoptar un niño fuera de nuestras fronteras.

La lista de posibles comparecientes estará abierta a modelos, acrices y otros famosos en la misma situación, así como a políticos como el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a quien también está previsto invitar. Bono adoptó una niña chilena de siete meses en abril de 2001.

La comisión pretende iniciar las comparecencias a partir del 10 de junio, con el objetivo de tener listo el informe dentro de un año aproximadamente.

Hasta que acabe el actual periodo de sesiones, el 30 de junio, serán citados los representantes gubernamentales. La secretaria geneal de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, o la directora general de Acción Social, Menor y Familia, Teresa Mogín, explicarán el manual sobre adopciones internacionales que presentaron públicamente el mismo día que se constituyó la comisión, mientras que un responsable de Asuntos Exteriores abordará la situación internacional de los trámites de adopción.

Tras el verano, comenzarán las comparecencias de las distintas asociaciones de padres adoptivos, de los citados famosos, de las entidades colaboradras para la adopción internacional, de los responsables de las comunidades autónomas -encargadas de otorgar los certificados de idoneidad-, del Ministerio de Justicia y de catedráticos de Derecho Internacional.

Fernández-Delgado también mostró la disposición de la comisión a viajar a algunos países para tratar de solucionar situaciones de bloqueo de procesos de adopción por parte de padres españolas.

Aunque reconoció problemas diplomáticos para que la delegación del Senado efectúe dichas gestione, la presidenta mostró su esperanza de poder solucionarlos y viajar, al menos, a dos países fundamentales: Rumanía y Rusia.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
L