Tiempo

Adiós al verano adelantado con un desplome de hasta 10 grados en el norte

- El calor se queda en el sureste con 33 grados en Murcia y 31 en Alicante
- Lluvias y chubascos en la mitad norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El verano adelantado que comenzó el pasado viernes con calor más propio de junio o julio en amplias zonas de España se despide este martes con un descenso térmico notable de hasta 10 grados en muchos lugares de la península, mientras la mitad norte tendrá lluvias y chubascos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajan este martes de forma generalizada y acusada, y el descenso será notable o incluso extraordinario en amplias zonas del interior.

Entre las capitales de provincia, los mayores descensos térmicos se darán en Vitoria (10 grados menos que este lunes); Bilbao, Logroño, Pamplona, San Sebastián y Segovia (9); Ávila, Ciudad Real, Salamanca, Soria, Valladolid y Zaragoza (8); Burgos, Cáceres, Jaén, Palencia, Toledo y Zamora (7), y Albacete, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, León y Madrid (6).

En cambio, los termómetros marcarán valores más altos en zonas del litoral mediterráneo, sobre todo del sureste, a donde llegarán vientos recalentados.

Hará más calor en Murcia (33 grados), Alicante (31) y Almería, Córdoba y Sevilla (27), y más frío en León, Lugo, Segovia y Vitoria (15), y Ávila, Burgos, Salamanca y Soria (16).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, un frente atlántico recorrerá la península y afectará al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, pero remitirán de oeste a este.

Tras su paso, se espera que persista la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad y chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y la Ibérica oriental por la tarde.

Las precipitaciones podrán ir con tormentas ocasionales y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental y las sierras de Castellón y zonas aledañas.

Además, podría nevar entre 1.400 y 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y a 2.500 metros bajando a entre 1.800 y 2.000 en los Pirineos, con posibles acumulados importantes en las cumbres.

Por otro lado, el sol brillará en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas.

Baleares tendrá intervalos nubosos en Baleares, sin descartar que el frente atlántico lleve alguna precipitación débil al norte del archipiélago. Y Canarias mantendrá nubes y posibles lluvias débiles ocasionales en el norte, y cielos poco nubosos en el sur.

Por último, este martes soplará viento intenso de componente oeste en la mayor parte de la península, llegando a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en la zona de Alborán y litorales del norte de Galicia y el Cantábrico occidental.

Predominarán las componentes sur y este en el área levantina peninsular y Baleares, tendiendo a rolar a norte en su mitad norte, y soplarán alisios en Canarias con posibles intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MGR/clc

Palabras clave