Transporte
Adif inicia las pruebas de fiabilidad de la variante Pajares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif inició este martes las pruebas de fiabilidad en la Variante de Pajares, en el tramo León-Asturias, con el uso de con trenes S-130, S-730 o S-121, que completarán cada día cuatro recorridos entre Pola de Lena y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130.
Según informó este martes la entidad pública, se prevé realizar en torno a 3.000 kilómetros para la puesta en marcha de una línea que el Gobierno espera inaugurar a finales de este 2023.
Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora (km/h), aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h.
Las pruebas de fiabilidad suceden a otras superadas en Pajares, desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces.
Estas anteceden, tras su correspondiente informe de fiabilidad, a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Superadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación.
La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias, con una inversión de 4.000 millones de euros. El 80% de su trazado, unos 50 kilómetros, entre La Robla y Pola de Lena, transcurre en túnel.
En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores y se han empleado cinco tuneladoras para excavación en roca, 4 de ellas de tipología simple escudo y una de doble escudo.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
JMS/clc