Transporte
Adif destina 138 millones de euros al mantenimiento de las líneas de alta velocidad del corredor sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif destinará 138,7 millones de euros a las labores de conservación y de mantenimiento de los elementos fundamentales de la infraestructura de las líneas de alta velocidad del corredor sur: Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.
El contrato, adjudicado por un período de 48 meses, abarca el mantenimiento de la superestructura (vía sobre balasto y vía en placa), infraestructura (explanaciones, estructuras y túneles), estructuras (viaductos, entre otras), aparatos de vía (desvíos y aparatos de dilatación) y bases de mantenimiento (edificios e instalaciones auxiliares).
Estas actuaciones, que incluyen el mantenimiento preventivo, el correctivo (en caso de incidencias) y actuaciones de mejora, mantienen la fiabilidad de las infraestructuras y el confort en circulaciones y para los viajeros, según explica Adif en un comunicado.
Los servicios desde las bases de mantenimiento de Mora y Calatrava serán realizados por Acciona Construcción, Comsa, Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones, por importe de 58,3 millones de euros.
En el caso de las bases de mantenimiento de Hornachuelos y Antequera para el mantenimiento de la línea Córdoba-Málaga, el contrato ha sido adjudicado a la UTE integrada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Ferrovial Construcción, por 56,66 millones de euros.
Los servicios desde la base de Antequera para el mantenimiento de la línea Antequera-Granada serán realizados por la UTE integrada por Ferrovial Construcción, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Rover Rail por un presupuesto de 23,8 millones de euros.
Este contrato contribuye a la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
JRN/clc