Transporte
Adif avanza en la segunda fase de la liberalización con un cuestionario a los operadores
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Adif avanza en la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, con el lanzamiento de un cuestionario, que pulsará la opinión de potenciales candidatos, empresas ferroviarias que operan en el mercado español y otras interesadas en participar en el proceso, y contribuirá a diseñar una nueva fase de apertura del mercado a la competencia.
Según informó este miércoles, tras la consolidación del lanzamiento del modelo de liberación, Adif quiere seguir aprovechando la capacidad de su red, “dinamizando la competencia y dando la oportunidad de incorporar al sistema ferroviario a más actores y más líneas ferroviarias, con una nueva oferta de capacidad”.
La primera fase de la liberalización abrió el mercado a tres operadoras, que compiten con cuatro marcas, en los tres corredores principales de alta velocidad.
El cuestionario lanzado por Adif y Adif AV a potenciales candidatos interesados en operar en el sistema de transporte ferroviario en España en una segunda fase de liberalización pulsa el interés sobre cuestiones como las rutas, así como las frecuencias, paradas, ocupación estimada de los servicios y tiempo de rotación en las terminales.
También pregunta específicamente por el uso del túnel Atocha-Chamartín en ancho estándar o los baipases de Madrid, para servicios transversales. Asimismo, invita a compartir información sobre las características del material rodante, número de plazas, su utilización en simple o doble composición y la velocidad máxima.
La encuesta incluye también cuestiones sobre el modelo de acuerdo marco, incluyendo la posibilidad de ampliar los actuales a otros destinos, y su duración, atendiendo a los plazos de inversión iniciales; la cooperación entre empresas y el uso del sistema de códigos compartidos, al igual que en el sector aéreo; los criterios de prioridad cuando no sea posible coordinar diferentes solicitudes; la operativa de mantenimiento, incluyendo la posibilidad de implantar talleres propios; y las necesidades de carácter comercial en las estaciones, incluso compartiendo servicios con otros operadores o proveyéndose de ellos.
El período para completar la encuesta, que puede consultarse en las webs de Adif y Adif AV, está abierto hasta el 15 de septiembre de 2023. El tratamiento de la información aportada por las empresas en la encuesta, y en entrevistas posteriores si así se estima por las operadoras, se gestionará con garantías de confidencialidad.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
JMS/gja