ADESLAS INDEMNIZARÁ CON 35.OOO EUROS A UN PACIENTE OPERADO DE LA RODILLA QUE CONCLUYÓ CON UNA TROMBOSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de León, en una sentencia dictada el 17 de noviembre, estima parcialmente la demanda interpuesta por M.A.P.V. por daños y perjuicios sufridos en una intervención quirúrgica de cirugía artroscópica, por la que es condenada la compañía aseguradora Adeslas a indemnizar al paciente con 35.380,93 euros.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, M.A.P.V, cuando contaba con 33 años, fue intervenido de cirugía artroscópica el día 12 de enero de 2003 en la Clínica San Francisco de León, donde se le practicó una liberación del alerón externo de la rodilla derecha, sin que se le prescribiera profilaxis antitrombótica, tal y como está indicado en este tipo de intervenciones.
A pesar de que se trataba de una intervención programada, según la Asociación, "no se adquirió el consentimiento informado escrito ni verbal del paciente y no se le dio la información oportuna que debía conocer el paciente antes de someterse a la misma, consistente en los riesgos o alternativas terapéuticas a la referida intervención".
Por otro lado, en el postoperatorio, "existió un déficit asistencial más consistente en una falta de seguimiento adecuada, que derivó en una trombosis profunda, que causó graves secuelas al paciente, hasta al grado de habérsele reconocido una incapacidad permanente parcial".
Para la Asociación El Defensor del Paciente, esta sentencia es "especialmente importante" para los dos millones y medio de funcionariosque pertenecen a las mutualidades Muface, Isfas o Mugeju, "pues dicha sentencia abre la puerta para que los pacientes puedan dirigir sus reclamaciones por la defectuosa asistencia sanitaria directamente contra la compañía aseguradora que cubre la asistencia sanitaria".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
L