ADENA/WWF ASEGURA QUE "LA DESIDIA Y LA INCOMPETENCIA DE LOS POLITICOS SON LA AUTENTICA CAUSA DE LOS INCENDIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Vallecillo, portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza en España (Adena/WWF), declaró hoy que "ladesidia y la incompetencia de nuestros responsables está ocasionando la destrucción de uno de nuestros más importantes recursos naturales: nuestros bosques".
En su opinión, "evidentemente, existen manos criminales o descuidadas que ocasionan los incendios forestales, pero los incendiarios en último término son nuestros políticos, desde el poder o su sala de espera".
"Están tan empeñados en trifulcas rufianescas por conquistar miserables parcelas de poder en interés propio que abandonan sus debere de velar por el bien de la sociedad a la que deberían servir y su corolario de protección de los recursos naturales", afirmó Vallecillo.
AVISOS DESOIDOS
Por su parte, Miguel Angel Valladares, del Departamento de Conservación de Adena/WWF señaló que la ola de incendios que están arrasando España en los últimos meses está confirmando que se han ignorado por completo las recomendaciones que esta organización hizo antes del verano.
"Nos hubiera gustado equivocarnos, pero el error de no atender nuetros consejos se está cumpliendo punto por punto con una precisión asombrosa", aseguró Valladares. "El incendio de la corona forestal del Teide, por ejemplo, descubre la total falta de tratamientos preventivos", añadió.
En ese caso concreto, según explicó el responsable de WWF, sólo se habían realizado cortafuegos, que son fácilmente sobrepasados por las explosivas piñas en ignición del pino canario, lo que unido a la falta de medidas de protección que impidieran un incendio provocado, como ocurrió, yla fatal carencia de coordinación entre los encargados de la extinción, ha desembocado en una de las mayores catástrofes naturales del año.
EL NEGOCIO DE LA EXTINCION
"Los incendios de Alicante y Málaga revelan que el sometimiento al gran negocio de la extinción, confiando sólo en ella, y realizada con métodos muy costosos, sólo nos lleva a una espiral de fuego cuyo límite no podemos imaginar", aseguró Valladares.
Adena/WWF tiene "fundadas sospechas" de que algunos de los incendios ocurridos elaño pasado fueron provocados repetidamente con material altamente tecnificado y que, en otros casos, el comienzo de las tareas para apagar el fuego se retrasaron para que adquiriese suficiente dimensión como para justificar el empleo de los métodos más caros".
"Por ello resulta imprescindible la agilización de las diligencias policiales y deberían realizarse auditorías de todos los grandes incendios por parte de expertos reconocidos e independientes", según Valladares.
SISTEMAS DE PROTECCION
Po último, el reciente incendio de Guadarrama, que ha amenazado al hayedo de Montejo de la Sierra, considerado una reliquia de la última glaciación, pone de manifiesto, según Adena/WWF, la imperiosa necesidad de poner en marcha un sistema defensivo propio para espacios naturales protegidos.
Existen acuerdos internacionales, directivas de la UE y declaraciones de Zona de Especial Interés, que amparan estas superficies, que permitirían a España desarrollar esos sistemas preventivos con cargo a los Fondos structurales y de Cohesión europeos, y WWF cree que el gobierno español podría aprovechar su presidencia comunitaria para gestionar estas acciones.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1995
J