ADENA CALIFICA DE IRRESPONSABILIDAD EL ACUERDO TOCINO-BONO

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ecologista Adena/WWF calificó hoy de irresponsabilidad ecológica y de despilfarro el acuerdo alcanzado entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, por el cual se instalarán nuevos regadío en esta comunidad autónoma.

Adena considera que el proyecto "no es realista, ya que gran parte de los regadíos de esta comunidad autónoma corresponden a cultivos excedentarios o subvencionados por la PAC con hasta 40.000 pesetas por hectárea". Además, afirman que la oferta del agua está empleándose como herramienta política.

Asimismo, los miembros de Adena denuncian el contenido de un folleto editado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha titulado "El Tajo vuelve a su cauce", en l que se afirma que "van a reservarse volúmenes del ATS para La Mancha, a pesar de ser una región rica en agua y que el 90% de sus recursos son consumidos por la agricultura de regadío".

En opinión de esta asociación ecologista, el Plan Hidrológico del Júcar "debería establecer una estrategia de ahorro del agua, con una distribución racional de recursos existentes dentro de cada una de las principales cuencas hidrológicas, que constituyen la competencia de la Confederación Hidrográfica".

Finalmene, Adena señala que "debería primar el uso racional de los recursos de cada acuífero, con un plan prioritario de eficiencia del regadío, sustituyendo así la recarga artificial de acuíferos sobreexplotados mediante trasvases".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1997
D