Laboral
Adecco prevé que el paro suba al 13% en el primer semestre de 2023 y que los ocupados se mantengan por encima de los 20 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
The Adecco Group Institute prevé que la tasa de paro se sitúe en el primer trimestre de 2023 en el 12,9%, una décima más que el último trimestre del año pasado, y que siga repuntando ligeramente hasta el 13% en el segundo trimestre, con el número de afiliados a la Seguridad Social manteniéndose por encima de la barrera de los 20 millones.
Así se desprende de la segunda edición del ‘Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo‘, publicado este jueves por The Adecco Group Institute, en el que se pone de relieve que el número de parados previstos para el primer trimestre de 2023 es de 3.043.700, lo que supone un aumento del 0,7% intertrimestral y una bajada del 4,1% interanual.
De cara al segundo trimestre, el dato mejorará ligeramente y, de acuerdo con las previsiones de Adecco, se situará en los 2.948.400 desempleados, con una bajada del 3,1% intertrimestral y del 1,0% interanual. De esta manera, se volvería a bajar de la barrera psicológica de los tres millones de parados.
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social prevista para febrero de 2023, Adecco augura que en febrero será de 20.173.283 ocupados, con un aumento del 0,5 intermensual y del 2,4% interanual. Para marzo, la cifra será de 20.214.672 (+0,2% intermensual; +1,9% interanual) y en abril disminuiría hasta 20.208.502 (-0,03% intermensual; +0,9% interanual).
Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), Adecco prevé una variación negativa del -0,6% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015. Esta tasa es 0,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022. A nivel interanual, la variación prevista es del +2,1%, tasa 0,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022.
FIN DE LA ETAPA FÁCIL
En palabras del director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, “el marco macroeconómico general sigue evolucionando según lo previsto: la economía terminó en 2022 la etapa 'fácil' de recuperación tras el hundimiento que provocó la pandemia en 2020, entrando en 2023 en una etapa de crecimiento muy lento”.
A su juicio, “el último tramo del 2022 trajo dos datos inquietantes: la producción industrial y la reducción en el número de empresas. Pero también mostró otro esperanzador: la resistencia de los ingresos de los hogares, pese a la inflación y los crecientes tipos de interés”.
De cara a 2023, Blasco plantea posibles escenarios: “Por un lado, es previsible que la creación de empleo se ralentice, pero eso sería compensado por la mejoría de los salarios, que tendería a acelerarse. Por su parte, la masa de pensiones y prestaciones sociales aceleraría su incremento, fundamentalmente por el fuerte ajuste de las mismas decidido por el Gobierno. Lo anterior, unido a una progresiva reducción de la inflación, permitiría que los ingresos corrientes de las familias ganen poder adquisitivo a lo largo del año”.
“Así, la perspectiva de menor crecimiento para 2023 sería el resultado de menor inversión empresarial y menores exportaciones (como consecuencia del nivel de actividad más flojo en los principales socios comerciales), que se compensaría con un consumo privado que podría mantenerse en pie. Cierto es que esto último se conseguiría, en una medida importante, al precio de seguir aumentando la deuda pública, lo que crea otras debilidades que tarde o temprano deberán ser atendidas”, aventuró.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
DMM/clc