ACUSAN AL ALCALDE DE LLEIDA DE VULNERAR LA CONSTITUCION AL IMPONER EL USO DEL CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes, Antonio TerceroMoreno, ha acusado al alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, de vulnerar la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la Ley de Normalización Lingüística al imponer el uso del catalán.
Tras afirmar que el ayuntamiento leridano obliga a todos los concejales a expresarse exclusivamente en catalán y ha acordado excluir el castellano de todos los documentos oficiales, Antonio Tercero advierte que este acuerdo "supone un acto de intolerancia que puede incitar a grupos radicales a poner en riesgo laconvivencia de las dos comunidades lingüísticas".
"Estos hechos constituyen una clara conculcación de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluso de la Ley de Normalización Lingüística, que consagran el uso oficial del castellano o español y del catalán en esta comunidad autónoma", indica Tercero en un comunicado.
A juicio del presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes, "los hechos referidos son una evidente humillación a la población castellanohablante del mencinado municipio, que el ayuntamiento, presidido por el señor Siurana, se supone representa, y al que pagan sus impuestos".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
CAA