LA ACUSACION POPULAR EN EL 'CASO GAL' PIDE AL JUEZ MONER QUE TOME DECLARACION A ISMAEL MIQUEL

MADRD
SERVIMEDIA

La acusación popular en el 'caso GAL' ha pedido al juez instructor Eduardo Móner la toma de declaración del miembro de la banda terrorista Ismael Miquel, en relación a la carta que éste remitió a Izquierda Unida implicando al ex ministro de Interior José Barrionuevo y al ex jefe del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez en las actividades de dicha banda armada.

El representante legal de la acusación popular, José Luis Galán, anunció hoy a Servimedia que, na vez el juez les dé traslado de la carta, formalizarán una petición al magistrado que instruye el caso para que preste declaración Miquel, que cumple condena en una prisión de Bangkok (Tahilandia) por tráfico de estupefacientes.

Izquierda Unida hizo entrega hoy al juez Móner de la misiva que remitió por fax el miembro del GAL al coordinador general de la formación política, Julio Anguita, después de que los servicios jurídicos de IU confirmaran la autenticidad de la carta y la identidad de su autor. Sobre los procedimientos legales para que Miquel preste declaración sobre el caso, Galán explicó que existen dos posibles vías: el desplazamiento de una comisión rogatoria a Bangkok, o bien que se solicite por parte del Gobierno español su traslado a una prisión en España en virtud del convenio de reciprocidad de personas condenadas suscrito por ambos países.

Galán, después de estudiar el contenido de la misiva redactada por Ismael Miquel, señaló que "en ella se mezclan unos datos que son objetivs y otros subjetivos. Las implicaciones que hace de Francisco Alvarez son objetivas y, por el contrario, es subjetivo cuando se refiere a Barrionuevo". "No obstante", agregó, "el hecho de ser acusación no debe hacernos perder de vista esa objetividad".

José Luis Galán indicó que las revelaciones de Miquel "apoyan absolutamente todos los indicios que había. Sus palabras ponen de manifiesto que era miembro del comando que mató a Robert Caplanne, que estaba encargado del tema por Francisco Alvarez y queeste hombre le avisaron de que saliese del país".

Agregó que, "lo que no sabemos es si sabrá algo más, de ahí la necesidad de que declare". A su juicio, queda claro que hay una acusación "evidente" contra Francisco Alvarez y una "deducción perfectamente lógica" respecto a la implicación de Barrionuevo.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
L