Acusa a la ministra Matilde Fernández de "provocadora" ------------------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Gobierno de Cantabria calificó hoy de "cínicas" las reacciones de la Ejecutiva del PSOE e esa región y de la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, con motivo del plantón que protagonizó Juan Hormaechea en la Expo de Sevilla y que obligó a suspender los actos institucionales.

En un comunicado emitido a primera hora, se recuerda que Cantabria y sus instituciones celebraron ayer el día de la región en el pabellón cántabro de la Expo de Sevilla "con brillantez y apoyo de los cántabros trasladados a Sevilla y los andaluces".

El Ejecutivo regional censura a los dirigentes del PS-PSOE desplazados a la capital andaluza y a Matilde Fernández que no acudieran al pabellón cántabro para presenciar el izado de bandera y la interpretación del himno regional, "cuando éstos sí eran los actos propiamente cántabros de homenaje a la región en Expo-92, y que se celebraron con normalidad y éxito".

"No es lo mismo dejar de firmar en un libro de visitas, que en eso consistía el acto de El Palenque, que boicotear los actos propiamente cántabros celebrados con brillantez en los exteriores e ineriores del Pabellón de Cantabria", añade.

Respecto a las palabras de la ministra de Asuntos Sociales después de la suspensión de los actos, la nota del Consejo de Gobierno de Cantabria señala que "la guerrista Matilde Fernández no es quién para hablar de corresponsdabilidad cuando es cómplice del bloqueo político institucional y económico a Cantabria que Jaime Blanco anunció hace más de un año, cuando perdió la Presidencia".

El Ejecutivo regional emplaza a Matilde Fernández a que, si quiere corrsponsabilización autonómica, "explique hoy, mejor que mañana, por qué el Gobierno de la Nación, y concretamente el ministro para las Administraciones Públicas marginó a los poderes de la comunidad autónoma en las reuniones celebradas hace dos semanas para concretar el pacto autonómico".

En la nota se acusa al PSOE de "alentar" a los ministros a adoptar este tipo de actitudes sectarias.

MATILDE FERNANDEZ, "PROVOCADORA"

Según el Gobierno de Cantabria, "no se ha engañado a nadie", puesto que el Ejcutivo anunció previamente su plantón en el caso de que acudiese a los actos un representante del Gobierno central, decisión que se comunicó oficialmente a los responsables de la Expo a las 9,00 horas de ayer, una vez que se conoció la presencia de la ministra de Asuntos Sociales.

"Sabían que nuestra ausencia del acto autonómico sería automática y, sin embargo, la ministra impuso su presencia, como actitud provocadora y siendo consciente, como los propios directivos de la Expo, que ello implicaría la usencia de la representación cántabra en el acto político, y a nuestro juicio intrascendental, de El Palenque", agrega.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
G