EL ACTOR FRANCISCO RABAL INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actor murciano Francisco Rabal fue investido hoy doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia en un acto "muy emotivo" en el que el homenajeado reivindicó el papel de actor.
Rabal realizó su intervención en verso, relatando su vida y entorno familiar desde que nació, hace 69 años, en el Paraje de la Cuesta de Go, en Aguilas. El actor dijo emocionado que "al honrarme a mí, honrastéis, dignificándola, la profesión de actor, a veces discriminada, olvidada en los caminos".
El principal protagonista de la serie televisiva "Juncal", que fue interrumpido varias veces por los aplausos del público que abarrotaba el paraninfo del centro universitario, manifestó que siempre quiso entrar en la universidad, pero que su situación familiar no se lo permitió, y añadió que "ahora quiero entrar muy dentro de ella, hasta sus msmas entrañas".
Rabal, que estuvo acompañado por su esposa, Asunción Balaguer, su hijo Benito Rabal, el actor Sancho Gracía y el director de cine José Luis Borau, entre otros, se refirió a la guerra civil del 36, de la que dijo que "es mejor dejarla lejos, aunque presente ha de estar para que no la olvidemos" y a Cuelgamuros, donde trabajó su padre, que calificó de "triste monumento".
Asimismo, recordó a actores que merecen su respeto, entre ellos, Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez y Amparo Rivlles, y señaló que "de ellos colocaría, en el recuerdo más tierno, al inolvidable Isbert".
También mencionó a los primeros directores con los que trabajo, Rafael Gil y Juan Orduña e hizo mención especial a Luis Buñuel, de quien dijo que le llamaba cariñosamente "mi tío Luis".
El rector del centro, Juan Monreal, clausuró el acto y dijo que "tengo la sensación Paco de que hoy, con tu incorporación a este claustro, la Universidad de Murcia, tu universidad, se hace un poco más grande y mejor". El actr murciano donó hace años sus guiones cinematográficos a esta institución docente.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
C