LOS ACTIVOS LIQUIDOS CRECIERON UN 8,5 POR CIEN EN JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los activos líquidos en manos del público (ALP's) volvieron a crecer el pasadomes de julio un 8,5 por cien, con lo que la tasa acumulada de los siete meses se sitúa en el 4,8 por cien, cifra muy próxima al punto medio de la banda de refencia fijada para 1994, entre el 3 y el 7 por cien, según informó hoy el Banco de España.

La autoridad monetaria justifica la subida en el aumento del saldo de valores del Estado en manos del público (159.000 millones de pesetas) como consecuencia del incremento registrado en las letras del tesoro (137.000 millones) y en las cesiones temporales d bonos y obligaciones (22.000).

Por el contrario, la entidad emisora califica la expansión del efectivo de muy moderada, concretamente un 2,7 por cien, lo que ha hecho quebrar el fuerte de crecimiento de los tres meses anteriores, próximo al 20 por cien.

Los depósitos y el resto de pasivos computables en el coeficiente de caja también tuvieron avances discretos, según el Banco de España, de un 0,8 por cien, que sitúa su acumulado desde diciembre en el 7,5 por cien.

Asimismo, la autoridad montaria señala que, por primera vez desde hace un año, la expansión de los depósitos de la banca tuvo en julio un crecimiento superior al de las cajas, 6,3 frente al 0,9 por cien. La evolución histórica reciente de ambos tipos de entidades nmuestra diferencias muy considerables a favor de las cajas de ahorro, con una tasa acumulada 16,4 por cien de aumento para las entidades de ahorro, frente al descenso del 2,5 por cien en los bancos.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1994
G