ACTIVISTAS DE GREENPEACE SE ENCADENAN AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA DENUNCIAR LA INSEGURIDAD DE ITOIZ

MADRID
SERVIMEDIA

Una docenade activistas de la organización ecologista Greenpeace se encadenó esta mañana en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente con una pancarta en la que se leía: "Itoiz, catástrofe anunciada".

Además, los ecologistas sembraron con cruces negras la entrada al departamento que dirige Jaume Matas, en una alegoría de lo que, a su juicio, podría ocurrir aguas abajo de la presa en caso de accidente. Greenpeace exige al ministro la paralización del llenado de la presa.

La organización ecologista viene enunciando desde hace más de un año que la presa de Itoiz (Navarra) es insegura, debido a las características de los terrenos sobre los que se asienta.

"Itoiz, paradigma del Plan Hidrológico Nacional desde hace años, es una presa insegura" declaró Eva Hernández, responsable de la campaña de hábitats de Greenpeace-España. "Su llenado, incluso el experimental, anunciado para esta primavera, conlleva riesgos de corrimientos de tierras, avenidas e inundaciones, que ponen en peligro las vidas de las persons".

Tras indicar que "el Ministerio de Medio Ambiente no puede permitir que ocurra una catástrofe como la de Doñana, Biescas o Tous", la organización ecologista asegura que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto una queja con respecto a la inseguridad de la presa, después de estudiar la documentación que le ha sido enviada por Greenpeace.

La semana pasada, dicha organización urgió al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que ordene la paralización del llenado de Itoiz, al tiemp que reforzó con voluntarios la base que mantiene en el terreno inundable de la presa.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
J