Protesta

Activistas climáticas pegan sus manos a los micrófonos del atril del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Dos activistas climáticas de la organización Futuro Vegetal protagonizaron este lunes una nueva acción de protesta, esta vez en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, y consiguieron pegar sus manos en los micrófonos del atril donde intervienen los parlamentarios.

Las jóvenes subieron a la tribuna de oradores y pegaron sus manos a los micrófonos, mientras otro activista se encaramó al lugar de la Presidencia para desplegar una bandera con el mensaje 'Futuro Vegetal', que fue rápidamente retirada por un empleado del Congreso.

"Nos pegamos al atril del Congreso de los Diputados. Decimos #BASTA!!! Esto es una #EmergenciaClimática!!! La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería", apunta Futuro Vegetal en las redes sociales.

El colectivo Futuro Vegetal, formado por activistas climáticos que el año pasado protagonizaron acciones como pegarse a ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado, interrumpir un partido de la Copa Davis o paralizar el tráfico de la M-30 en plena operación salida navideña en Madrid, pretende movilizar a “al menos 3.000 personas dispuestas a ser detenidas” con iniciativas climáticas.

ESTRATEGIA

A comienzos de este año, Futuro Vegetal anunció en sus redes y su web la estrategia con la que pretende “acabar con las subvenciones a la ganadería”, puesto que prevé “un mes de acciones diarias de desobediencia civil no violenta de alta intensidad” durante esta primavera.

Para ello, busca reclutar a al menos 3.000 personas. En el formulario para recabar voluntarios, recogido por Servimedia, se indica que Futuro Vegetal quiere llevar a cabo “la mayor campaña de desobediencia civil de la historia del movimiento climático” en España.

La campaña se desarrollará principalmente en la ciudad de Madrid y abarcará del 27 de marzo al 30 de abril. "Necesitaremos que te comprometas a estar disponible, al menos, una semana", indica el formulario.

Para ello, Futuro Vegetal quiere saber el nombre o apodo, un correo electrónico, un número de teléfono, si se está dispuesto a ser detenido y afrontar multas, si se quiere ayudar en temas organizativos, si se necesita apoyo económico con el transporte o el alojamiento y en qué semana se puede participar.

La estrategia prevé la ocupación de centros de producción de la industria cárnica, entre otras acciones.

Con ello, Futuro Vegetal pretende "aumentar la conflictividad social" y "forzar al Gobierno" a que las subvenciones que actualmente se destinan a la ganadería se redirijan a “la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales” con el fin de adaptar el sistema agroalimentario a la crisis climática.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
MGR/clc