ACNUR CONCEDE REFUGIO EN MARRUECOS A TRES DE LOS 73 SUBSAHARIANOS EXPULSADOS DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Rabat ha reconocido como refugiados a tres de los 73inmigrantes subsaharianos devueltos por España al país vecino a primeros de octubre, según informó hoy la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en el Congreso de los Diputados.
Cava de Llano, que compareció en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo a petición de IU, denunció, además, que esos 73 inmigrantes que entraron ilegalmente en España volvieron a Marruecos tras la apertura de un procedimiento de devolución, cuando lo que correspondía era la apertura de un proceso de expulsión.
Tras lamentar el "error" de este procedimiento, que impidió a estos inmigrantes irregulares contar con asistencia jurídica letrada, Cava de Llano dijo que la institución ha tenido conocimiento de que seis de los 73 subsaharianos (cuatro de Costa de Marfil y dos de Malí) manifestaron que querían haber pedido asilo en España "y no pudieron hacerlo".
Además, resaltó que una vez que ACNUR-Rabat ha concedido refugio a tres de los cuatro inmigrantes de Costa de Marfil, el Gobierno marroquí ha hecho saber que estas personas no pueden permanecer en su territorio, pues considera que al haber entrado en España y tener intención de solicitar asilo no están bajo su responsabilidad.
Añadió que el cuarto ciudadano de Costa de Marfil está en Senegal "después de un periplo bastante complejo". Sobre los dos ciudadanos de Malí, dijo que uno está en Marruecos, donde el ACNUR estudia su caso, y el otro ya se encuentra en su país.
"Todo esto me parece que debiera hacernos reflexionar a todos, porque no puede dudarse de que algo se ha hecho mal", sentenció.
Por otro lado, Cava de Llano se refirió los instrumentos de intervención policial en el perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla y concluyó que "en los episodios de interceptación de personas que intentan entrar irregularmente en territorio español no se han empleado armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad españolas. Los instrumentos empleados han sido las llamadas defensas y fusiles lanzadores de pelotas de goma".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
G