Refugiados

Acnur aplaude que el Supremo de Reino Unido rechace los traslados a Ruanda

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) celebró este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido que determina que la propuesta para trasladar a solicitantes de asilo de este país a Ruanda supone "infringir el derecho internacional y la legislación británica".

Según Acnur, "no somos parte demandante en el proceso, pero hemos asesorado al Tribunal en cuestiones de derecho internacional de los refugiados y estándares de protección".

La agencia reiteró "su profunda preocupación" acerca de la “externalización” de las obligaciones de asilo y los graves riesgos que plantea para las personas refugiadas. Aseguró reconocer "los desafíos que suponen las llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha", y abogó por "alternativas prácticas y viables al acuerdo MEDP, incluyendo la cooperación con los vecinos europeos, bajo el espíritu de responsabilidad compartida que es la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados".

"Los procedimientos de asilo justos y rápidos, que respeten las normas internacionales y promuevan el trabajo con socios internacionales para asegurar el retorno seguro y digno de aquellas personas que no necesiten protección, son fundamentales", defendió.

Asimismo, hizo un llamamiento para reforzar la cooperación con los países en las rutas clave por las que se desplazan refugiados y migrantes, a fin de abordar las causas del desplazamiento a través de la construcción de la paz y de la ayuda humanitaria y al desarrollo, así como "ofrecer alternativas reales a los peligrosos viajes, incluyendo la ampliación de las vías seguras y legales".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
AGQ/clc