ACEITE. LA UPA CREE QUE EL ACUERDO PERJUDICA A LOS PEQUEÑOS OLIVAREROS Y A LAS PLANTACIONES DE BAJA PRODUCCION
- Acusa al Gobierno de empeorar la actual organización de mercados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, pidió hoy a a ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que abandone las grandes cifras macroeconómicas y que admita que el acuerdo alcanzado en Luxemburgo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva perjudica a los pequeños olivareros y a las plantaciones de baja producción.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aceptó esta madrugada una nueva subida de la cuota de producción de aceite de oliva con derecho a subvención, hasta llegar a las 760.027 toneladas garantizaas, 135.000 más que la oferta inicial de la Comisión.
En declaraciones a Servimedia, Moraleda aseguró que el resultado final de la negociación mantenida desde el lunes, "es una OCM contra la mayoría económica y social del olivar español".
Asimismo, manifestó su preocupación al haber desaparecido el precio mínimo de garantía. "A partir de ahora, al no existir precio de intervención, las pequeñas producciones estarán a merced de la especulación que genere el mercado libre", explicó.
PEOR OCM
En su opinión, la reforma sigue beneficiando a otros países, que recibirán más ayuda que España. "La subvención por kilo de aceite producido en nuestro país será la menor de todas las ayudas producidas en cualquiera de los otros Estados miembros".
Por todo ello, negó que el acuerdo alcanzado sea el mejor de los posibles y señaló que "estamos ante un empeoramiento de la actual organización común de mercados".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
R