ACEITE. UGT: EL ACUERDO AGRAVARA EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT considera que el acuerdo final sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva representa "la derrota" y "el fracaso" del Gobierno español y afirma que el resultado obtenido agravará el problema del empleo de los pequeños productors y del olivar menos productivo.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aceptó esta madrugada una nueva subida de la cuota de producción de aceite de oliva con derecho a subvención, hasta llegar a las 760.027 toneladas garantizadas, 135.000 más que la oferta inicial de la Comisión.
En un comunicado difundido hoy, el sindicato señala que la OCM perjudica gravemente los intereses españoles en este sector, tanto a nivel productivo como de empleo, y advierte que los grandes ganadores de estabatalla han sido los italianos, las multinacionales del sector y, "salvo que el Gobierno lo remedie, los grandes propietarios, el olivar intensivo y el olivar especulativo".
A juicio de UGT, el acuerdo ha sido el fruto lógico de una estrategia basada en disminuir el nivel de las ayudas y renunciar al precio de intervención, a cambio de aumentar unos miles de toneladas que "poco o nada solucionan".
"Esto puede permitir al Ejecutivo disfrazar el resultado real de la negociación, pero para España elresultado general es muy negativo porque supondrá la pérdida de producción y de millones de jornales en un sector que sirve de sustento a muchas comarcas españolas", agrega.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
R