ACEITE. DE PALACIO ESPERA QUE SE IMPONGA EL SENTIDO COMUN EN EL CONSEJO DE AGRICULTURA QUE COMIENZA HOY EN LUXEMBURGO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó hoy que espera que se imponga el sentido común y el Consejo de Agricultura que comienza hoy en Luxemburgo acuerde una propuesta razonable a la hora de dar forma a la Organización Común del Mercado (OCM) del Aceite de Oliva.

"Deseo que el sentido común, la justicia y la construcción de Europa de unaforma equilibrada permita que España pueda aceptar la propuesta que se ponga sobre la mesa", dijo la ministra a la Ser.

A juicio de la titular de Agricultura, lo razonable para el olivar español sería que en Luxemburgo se tuviera en cuenta una media equilibrada que recogiera la producción de los tres últimos años, para determinar una asignación representativa y no las 625.000 toneladas actuales.

"Eso sería una de las cuestiones básicas, el que la base de la clave de reparto no fuera los años que e han tomado, sino los tres últimos, que son los más representativos de la realidad del olivar español", explicó.

"ROÑOSERIA"

De Palacio dijo que los países no productores se resisten a financiar al sector del olivar, "lo cual choca cuando se ve la generosidad con la que se ha comportado el Consejo de Ministros cuando se han tratado cuestiones como el vacuno".

Tras calificar de "roñosería" la actitud comunitaria, consideró necesario aumentar el presupuesto dedicado por los fondos europeos al setor. "Si no se aumenta la ficha de dinero, la negociación sería muy difícil, porque nuestro crecimiento dependería de quitárselo a los griegos, portugueses o italianos", dijo.

Loyola de Palacio manifestó que el objetivo del Gobierno es aumentar los fondos destinados al olivar y la cantidad máxima garantizada a nivel europeo.

Hoy, en el Consejo de Ministros de Agricultura de Luxemburgo, se inicia también la recta final para reformar los mercados del plátano y del tabaco.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1998
R