ARAGÓN

ACEITE DE GIRASOL, TOMATES, PIMIENTOS Y LECHE REGISTRARON LAS MAYORES SUBIDAS DE PRECIO EN NOVIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales productos de la cesta de la compra continuaron su escalada de precios en el mes de septiembre, con alzas que superan ampliamente el 5% en alimentos como el aceite de girasol, los tomates, los pimientos y la leche.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre los alimentos frescos las mayores subidas correspondieron el mes pasado al pimiento verde (7,47%), la anchoa (5,31%), el plátano de Canarias (2,72%), el limón (2,58%) y la lechuga (2,12%).

En el caso de los envasados, sobresale el encarecimiento del aceite de girasol refinado (9,90%), el tomate natural (5,93%), la leche esterilizada (5,45%), la alubia blanca extra (4,43%), la harina de trigo (3,93%), el yogur (2,94%), los espaguetis (2,35%) y el pan de molde (2,15%).

Entre las alegrías que la cesta de la compra ofreció el mes pasado para el consumidor están las bajadas de la manzana (-2,58%), la acelga (-1,90%), la pera de agua (-1,48%), la patata (-1,44%) y la judía verde (-1,16%). Asimismo, mientras el aceite de girasol se dispara, el de oliva se abarató un 0,67%.

TASA INTERANUAL

En cuanto a la evolución en los últimos 12 meses, lo más destacado son las subidas, entre los alimentos frescos, de la cebolla (19,69%), la carne de pollo (18,31%), los huevos (11,84%) y la sardina (11,67%).

Entre los envasados, sobresale la subida del aceite de girasol refinado (29,33%), la leche esterilizada (23,73%), la harina de trigo (13,61%) y los espaguetis (11,18%).

Por el lado de los descensos, aparece nuevamente el aceite de oliva, un 18,13% más barato en noviembre de 2007 que en igual mes de 2006, y la caída de precios del conejo de granja (-5,35%), el cordero pascual (-4,95%) y la chirla (-4,07%).

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
CAA